Cualia.es

«Hollywood gótico: la enmarañada historia de Drácula», de David J. Skal

Como otras pasiones menos confesables, la admiración por el Conde Drácula da lugar a toda una estirpe de coleccionistas que comparten libros, películas y objetos de la más variada naturaleza. Sin embargo, no todos los vampirófilos conocen con detalle la tradición literaria, teatral y cinematográfica que proviene del libro de Bram Stoker. A ellos va dirigidos este libro inigualable.

Su autor, David J. Skal, es una de esas personalidades que convierten cada declaración en un argumento de autoridad. En el ámbito de los estudios académicos sobre el terror en el cine y en los libros, no hay otra figura como Skal. Citarlo en un artículo o en un ensayo equivale a una confirmación, y más allá de la cortesía, lo cierto es que ningún otro estudioso se atreve a contradecir sus palabras.

Acaso contagiado por el tema al que ha dedicado su vida, el propio David J. Skal se ha convertido en una figura pop, y no es raro verlo fotografiado ante un escenario gótico, repleto de lúgubres adornos.

De entre todos sus libros, hay dos que encabezan cualquier lista de recomendaciones: The Monster Show (1993) ‒brillantísimo‒ y este que hoy presentamos, Hollywood Gothic (1990, rev. 2004), una maravillosa lectura que relata con entusiasmo y sabiduría la historia cultural de aquel delirante personaje ‒y hoy arquetipo‒ que un día soñó Bram Stoker.

Hay obras singulares por la información que aportan, mientras que otras lo son por el ímpetu narrativo con el que nos comunican este o aquel hallazgo. Hollywood Gothic es uno de esos raros volúmenes que reúnen las dos virtudes.

En una edición fabulosamente ilustrada, con una espléndida traducción de Óscar Palmer, el libro acredita en cada capítulo el prestigio de su autor. Tengan presente que Skal ‒quien descubrió esta tenebrosa vocación viendo, a los seis años, Frankenstein Meets the Wolf Man‒ es uno de esos analistas que sabe conquistar al lector a fuerza de encanto y meticulosidad.

Leer Hollywood Gothic viene a ser como participar en un Halloween perpetuo, acompañando a Stoker mientras redactaba la novela original, asistiendo al estreno de las primeras versiones teatrales o dejándonos llevar jubilosamente por una interminable corriente de adaptaciones cinematográficas.

Y hablando de adaptaciones, ahí van tres confidencias del autor, que uno puede hallar entre líneas a medida que avanza la obra. Su Drácula predilecto es Frank Langella, protagonista del reestreno teatral de la obra en Broadway. El Drácula que considera más fiel al original literario es el que produjo la BBC, con Louis Jourdan en el papel protagónico. Y el que le agrada menos ‒sí, ya veo que lo han adivinado‒  es el que rodó Coppola.

¿Un historiador enamorado de Transilvania? No busquen más. David J. Skal ejerce ese papel como ningún otro. Y ahora, que corra la voz.

Sinopsis

La imagen primordial del conde Drácula se ha convertido en una presencia continua e indeleble en el imaginario colectivo moderno. David J. Skal, autor de estudios fundamentales como Monster Show, centra en esta ocasión su incisiva mirada y su talento investigador en los orígenes, la historia y la infinidad de lecturas de uno de los iconos más universales del terror y la cultura popular, trazando la implacable trayectoria del más arquetípico de los vampiros, desde sus orígenes literarios y su paso por el teatro y el cine hasta su última reencarnación como moderno producto de consumo, raspando el barniz populista para sacar a la luz todo cuanto este complejo, contradictorio y desconcertante príncipe de las tinieblas revela sobre todos nosotros

«Nuestra versión de Hollywood gótico está realizada a partir de la edición ampliada publicada por Faber & Faber en 2004, pero cuenta con varias diferencias. Para empezar, varias de las ilustraciones contenidas en la edición de 2004 han sido reemplazadas a instancias del propio Skal, que nos proporcionó nuevas imágenes que le parecían más adecuadas que las previamente utilizadas. Además de eso, teniendo en cuenta que nuestra edición tiene más páginas que la de Faber (al ser el castellano un idioma menos sintético que el inglés, es habitual que las traducciones suelan ocupar en última instancia más espacio que el original), hemos complementado el texto con una quincena de imágenes completamente nuevas, algunas de ellas verdaderas rarezas, como una magnífica caricatura de Bela Lugosi extraída del pressbook original del Drácula de Tod Browning o una estilizada ilustración de Raymond Huntley (que interpretó al conde en los escenarios londinenses en los años veinte en la primera encarnación teatral de la obra). Por último, las imágenes restantes se han restaurado en la medida de lo posible, trabajando en la mayor parte de las ocasiones a partir de nuevos escaneados de materiales mejor conservados que los previamente utilizados (podéis ver un par de ejemplos en las imágenes que ilustran esta entrada). En definitiva, creo que Hollywood gótico es el libro al que más trabajo hemos dedicado desde que lanzamos la editorial y lo cierto es que no podríamos estar más satisfechos con el resultado.»

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Es Pop Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.