Con la excelente profusión lírica del Sturm und Drang en territorios alemanes, surgió el género del Lied desde los tiempos de Goethe… y, en España, bajo la denominación de “canción de concierto”, pese a un impulso poético también reseñable durante el siglo XX, ha sido escasa la contribución de los compositores a dicho género, en comparación con otros países, aunque, como en todo, también hay excelentes excepciones.
En este sentido, la trayectoria de Jesús Legido (Valladolid, 1923) ha llenado un gran vacío desde 1975 con una vasta labor sobre la poesía española del siglo XX, en torno a poetas como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Luis Hidalgo, Francisco Javier Martín Abril o León Felipe, y a raíz de su ochenta aniversario en 2023, han sido varias las obras de su catálogo que se han grabado por primera vez para deleite de los amantes del Lied.
En estas obras, Legido oscila entre el lenguaje completamente tonal y el modernista para transmitir historias de vida, amor y muerte, esencia de la vida y, por ende, de la poesía, con la íntima fusión de palabra y sonido que exigen unos versos de grandes resonancias sonoras, pertenecientes a ciclos lejanos ya en el tiempo (Oración en silencio, 1975; Romances del bajo Duero, 1986) o a obras apenas vividas por su reciente creación (Violetas mojadas, 2019; Soledades, 2021).
Es así como, desde una etapa creativa actual de “intimidad e introspección”, Legido nos entrega un discurso sumamente fluido y delicado en la serena expresión de los poemas seleccionados. En Anoche cuando dormía, perteneciente a Soledades, galerías y otros poemas (1907), el compositor hace gala de una impronta aún tonal, con una impecable conducción de voces en la parte de piano, junto a una esmerada prosodia musical de aliento lírico casi decimonónico, donde asoman destellos de Schumann entre ensoñaciones de Machado:
En una atmósfera de cálida limpidez, delicadamente desnuda, los poemas de Martín Abril pertenecientes a Violetas mojadas brillan con una tonalidad vagamente extendida, tal vez un recuerdo de su maestro Montsalvatge, que se derrama en sonido sobre las imágenes descriptivas del poeta.
Raquel Lojendio (soprano) e Irene Alfageme (piano), para Eudora Records, nos regalan estos “cuadernos secretos” de Jesús Legido, placer de los sentidos y deuda saldada con la llamada “canción de concierto” en España.
Imagen superior: Raquel Lojendio e Irene Alfageme © Eudora Records. Reservados todos los derechos.
Copyright del artículo © Marta Vela. Reservados todos los derechos.