Crítica: «Vengadores: Infinity War» (Anthony y Joe Russo, 2018)

Diez años después del estreno de Iron Man (Jon Favreau, 2008), el universo cinematográfico de Marvel ya tiene bien claro qué ofrecer a su público objetivo. Un público que se divide en tres categorías: 1) fans acérrimos de estas películas, 2) lectores de cómics Marvel que no pueden evitar ver qué han hecho con sus queridos héroes, aunque sea para quejarse, y 3) simples espectadores con ganas de entretenimiento ligero e intrascendente, como es mi caso.

En esta oportunidad, Anthony y Joe Russo reúnen a un montón de personajes en un film de larga duración que, además, es la primera entrega de una aventura todavía más larga. Esta división en dos partes ‒programadas en mayo de 2018 y mayo de 2019‒ ya no se indica en el cartel. Lo cierto es que así se hizo durante meses, pero al parecer, Disney ha cambiado de opinión tras los malos resultados de recientes films divididos en dos entregas.

A pesar de la superpoblación de superhéroes y villanos que se advierte en su metraje, Infinity War cuenta una historia muy sencilla. La película evita saturar al espectador con subtramas retorcidas y las sustituye por una tonelada de escenas de acción, no demasiado brillantes, a medio camino entre el tebeo, el videojuego y la torpe acción estándar de las actuales superproducciones hollywoodienses.

Hay que reconocer que, para tratarse de un film de dos horas y cuarenta minutos, Infinity War no se hace larga y se disfruta, no tanto por las luchas o las persecuciones, sino por el carisma y buen hacer de un reparto que, evidentemente, está ahí para ganar dinero fácil. Este elenco brilla especialmente en los momentos de humor tontorrón, un sello de la casa que salva a las películas Marvel de transformarse en aburridos circos digitales.

Cada espectador tendrá sus personajes favoritos, aunque algunos salen aquí mejor parados que otros. Las aventuras espaciales del equipo formado por Thor (Chris Hemsworth), el mapache Rocket (Bradley Cooper) y un Groot adolescente (Vin Diesel) resultan mucho más interesantes y divertidas que la secuencias protagonizadas por el grupo de disidentes liderado por un casi irreconocible Capitán América (Chris Evans). No obstante, quien se lleva el gato al agua, por primera vez en este universo Marvel peliculero, es el villano.

Los efectos digitales de la película no son gran cosa, pero Thanos, interpretado con captura de movimiento por Josh Brolin, se alza como el principal triunfo de Infiniy War. A pesar de su aspecto monstruoso, el actor es reconocible, y lleva a cabo una estupenda actuación.

Thanos (hay quien dice que es el reflejo Marvel del Darkseid de DC) es un extraterrestre de fuertes convicciones malthusianas, implacable y poderoso en extremo, pero también tiene su parte sensible, y su historia es algo triste, aunque no es un llorón como los que vemos desfilar por las recientes películas de DC.

Ante todo, tengan en cuenta que Infinity War es una entrega más de este neo-serial. No tiene el más mínimo sentido por sí sola. Si no han visto los films anteriores, o si no les atraen, la película se queda en una confusa sucesión de tipos vestidos de mamarracho y dibujos animados, enzarzados en peleas sucesivas, donde todo culmina ‒y esto no es un spoiler‒ en una batalla muy similar a la de La amenaza fantasma (George Lucas, 1999), con un desenlace que resultaría traumático si no supiéramos que la historia todavía no ha acabado.

Vengadores: Infinity War crea un viaje cinematográfico sin precedentes durante diez años y que abarca todo el Universo Marvel. Vengadores: Infinity War de Marvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos. Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina ponga fin al universo.

De la mano de Marvel llega Vengadores: Infinity War, la tercera entrega de la franquicia Vengadores y décimo novena película de los Estudios Marvel. Este estreno también representa el 10º aniversario del Universo Cinematográfico Marvel, que empezó con el estreno de Iron Man en 2008.

Vengadores: Infinity War arranca cuando los Vengadores y sus aliados continúan protegiendo al mundo de amenazas demasiado grandes para un solo héroe. Pero ahora ha surgido una peligrosa amenaza de la profundidad de las sombras cósmicas: Thanos. Thanos, un déspota con una maldad intergaláctica, no se detendrá ante nada para hacerse con las seis Gemas del Infinito ya que su ambición es ejercer un poder inimaginable y doblegar a toda la humanidad.

Los Vengadores y sus aliados Superhéroes reúnen un equipo que incluye a miembros de todas las franquicias del Universo Cinematográfico Marvel. Todos deberán sacrificarse como nunca lo han hecho para derrotar al todopoderoso Thanos antes de que su guerra de devastación y ruina acabe con el universo. Vengadores: Infinity War es un periplo cinematográfico sin precedentes que abarca 10 años y todo el Universo Cinematográfico Marvel y que lleva a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más letal de todos los tiempos.

El Universo Cinematográfico Marvel arrancó el 2 de mayo de 2008 con el estreno de Iron Man. La película fue un descomunal éxito de público y de crítica en todo el mundo, y ha servido durante años de piedra angular sobre la cual Marvel Studios ha edificado un imperio que ha producido muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos. En los diez años desde el estreno de la película, Marvel Studios ha registrado un récord de 18 películas consecutivas en el nº1 de las que 5 han recaudado más de 1.000 millones dólares, con una cifra total de más de 13.000 millones en las taquillas de todo el mundo.

Vengadores: Infinity War resume 10 años de historia y la tarea de reunir al mejor elenco de superhéroes ha recaído en los directores Anthony y Joe Russo, que fueron elegidos por Kevin Feige para dirigir la película más monumental de los estudios hasta la fecha.

Para los hermanos Russo, la posibilidad de dirigir Vengadores: Infinity War fue la oportunidad de sus vidas desde que aterrizaron en el Universo Cinematográfico Marvel con Capitán América: El soldado de invierno. «Para nosotros, dirigir estas películas ha sido una aventura muy personal», dice Joe Russo. «Empezamos un relato en Capitán América: El soldado de invierno que queríamos terminar con estas dos películas. Es un relato que resume todo el universo Marvel y que sigue un hilo argumental basado en la siguiente pregunta: «¿Cuánto cuesta ser un héroe en un mundo donde no hay respuestas fáciles?'»

Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, que ya habían colaborado con los hermanos Russo en Capitán América: El soldado de invierno y en Capitán América: Civil War, ayudaron a los realizadores a desarrollar y elaborar la historia.

«Markus y McFeely entienden mejor que nadie las voces de cada uno de los personajes del Universo Cinematográfico Marvel», comenta Joe Russo. «Reunir a tantos personajes en una sola película supone una auténtico desafío, sin olvidar la gigantesca escala así como poner punto y final a los 10 años de este gran experimento que ha sido Marvel. Es abrumador a la vez que muy satisfactorio».

«La historia de Vengadores: Infinity War es el resultado de todo lo que hemos hecho hasta ahora», añade Kevin Feige. «Es la culminación sin precedentes de una serie de historias interconectadas, una proeza que no se había realizado nunca».

Los realizadores tuvieron que encajar las historias de docenas de personajes heroicos que iban a llenar las páginas del guión original de Markus y McFeely. Pero el argumento de la película se centra en un ser: Thanos. Él es un villano del Universo Cinematográfico Marvel tan poderoso, que la sola mención de su nombre representa una amenaza letal para las vidas de toda la humanidad, así como para todo el equipo de los Vengadores.

Thanos apareció por primera vez en 1973, en el nº55 del cómic de Iron Man. Se trata de un poderoso señor de la guerra que gobierna en las regiones más lejanas del espacio y que está a la cabeza de gigantescos ejércitos conocidos como los Chitauri y los Outriders. «Siempre supimos que el listón estaba muy alto en el caso de Thanos», dice Kevin Feige. «Hizo una aparición muy breve en Los Vengadores. Tuvo un par de líneas de diálogo y una breve aparición en Guardianes de la Galaxia’ y lo vimos muy brevemente al final de Vengadores: La era de Ultrón. Pero aparte de eso, nunca lo hemos visto hacer nada. Llevamos hablando de la llegada de Thanos desde Los Vengadores«.

Feige continúa: «En nuestra historia, Thanos profirió una amenaza que superaba todo lo que los Vengadores habían visto antes. No solo es fuerte y poderoso, también es un villano carismático que empieza a despertar cierto interés. Por encima de todo, esta es la historia de Thanos y sus ambiciones, sus objetivos y su pasado. Es la primera vez que una película del Universo Cinematográfico Marvel se cuenta desde el punto de vista del villano».

En el cosmos, los elementos más poderosos que uno pueda poseer son las Gemas del Infinito. Thanos se entera de la existencia de las gemas y está convencido que si puede conseguir las seis, podrá dominar el universo. «Las Gemas del Infinito representan los seis elementos diferentes del universo que crean vida y proporcionan energía al universo», explica Joe Russo. «En la película, las Gemas del Infinito representan la única forma que tiene Thanos para equilibrar el universo de forma permanente a esa grandiosa escala cósmica que él imagina».

Con el Guantelete del Infinito enfundado en su mano izquierda, Thanos inicia la búsqueda para llenar el guantelete con las gemas. Y ahí empieza la urgente misión de los Vengadores que deberán por cualquier medio y cueste lo que cueste.

El reparto se reúne

La historia de Vengadores: Infinity War se basa en los 10 últimos años del Universo Cinematográfico Marvel. Así que Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., tiene que volver a contar con Iron Man.

En la película, Tony Stark se enfrenta a los problemas y desafíos más complejos hasta la fecha con la amenaza inminente de Thanos que va ganando terreno con cada Gema del Infinito que intenta obtener. Tony debe sopesar el coste de ser un Superhéroe porque su vida privada ha cambiado radicalmente. «Pepper y Tony han resuelto sus diferencias», dice Robert Downey Jr. «Tony no se parece ni física ni mentalmente al que fue en el pasado. Pero todo cambia con la presencia de Thanos».

«Si hay alguna trayectoria de personaje que hemos seguido durante los diez años y las tres primeras fases de las películas de Marvel, esa es la de Tony Stark», dice Joe Russo. «Tony es una persona muy complicada. Es un personaje que siempre está en conflicto consigo mismo. Su narcisismo choca con su altruismo. Su inteligencia choca con su instinto. Sus sentimientos chocan con su sentido del deber. Y para él, Vengadores: Infinity War es el compendio de todos esos problemas».

Para el Capitán América que encarna Chris Evans, ser un canalla y llevar tanto tiempo huyendo le ha dado al personaje una dimensión diferente. «En el plano emocional, el Capitán está más endurecido que nunca», explica Evans. «Está en una situación muy complicada. Ha tenido que endurecerse para sobrevivir porque el gobierno lleva dos años persiguiéndolo. Es un Capitán diferente al que hemos visto».

Thor, el Dios del Trueno, se reincorpora al equipo de los Vengadores después de haber estado ausente en Capitán América: Civil WarHemsworth está encantado con retomar el papel de Thor y mostrar otra faceta de su personaje. «Es maravilloso que todos hayamos tenido la oportunidad de hacer algo diferente cada vez y proponer nuestras ideas», dice Hemsworth. «Tener la oportunidad de retomar un personaje y, con un poco de suerte, desarrollarlo y aportar algo diferente cada vez es un auténtico desafío. Pero si lo consigues, es muy satisfactorio desde el punto de vista creativo».

Natasha Romanoff también regresa en Vengadores: Infinity War. «Hay un período de dos años entre Civil War y el comienzo de Infinity War«, apunta Scarlett Johansson. «Natasha es menos ingenua y ella y Cap están intentando controlar la situación sin contar con la estructura y la seguridad que tenían con los Vengadores».

Después de exiliarse en el espacio y pasar un tiempo con Thor en Asgard, Bruce Banner vuelve con los Vengadores. Banner ya no se relaciona con Hulk a través de la ira, es un hombre diferente. «Banner intenta controlar su temperamento porque tiene miedo de que salga Hulk», dice Mark Ruffalo, que interpreta a este conflictivo personaje. «Siempre tuvo la impresión de que no controla sus emociones y que está a punto de estallar pero lo cierto es que en Thor: Ragnarok ya no está siempre enfadado. Así que ahora Banner nos ofrece una faceta más humana de su personaje. Puede enfadarse. Puede emocionarse. Puede estar molesto».

Para los fans de todo el mundo, uno de los aspectos más esperados de Vengadores: Infinity War es la presencia de personajes de Guardianes de la Galaxia en la película. Chris Pratt tuvo muy claro desde el principio lo que quería la gente. «Marvel está haciendo desde el primer día lo que los fans siempre han querido», dice Pratt. «Es emocionante para los fans, pero también lo es para mí a nivel personal. Es un honor que me hayan invitado a este festín. Es maravilloso y estoy muy agradecido de haber tenido esta gran oportunidad».

Otro nuevo macho alfa en el equipo de los Vengadores es el Doctor Stephen Strange que interpreta Benedict Cumberbatch. El actor recuerda cómo se enteró que iba a formar parte del elenco histórico y de la franquicia de Vengadores. «Me encantó hacer el personaje del ‘Doctor Extraño’, y me volví loco de alegría cuando supe que iba a formar parte de la nueva ola de actores que se unía a los íconos tradicionales de los Vengadores», dice Cumberbatch.

Basándose en la relación entre Capitán América: Civil War y Spider-Man: Homecoming, Peter Parker ha progresado bajo la atenta mirada de Tony Stark y, en Vengadores: Infinity War es uno de los Vengadores que lucha contra Thanos. El actor Tom Holland todavía no se cree que es uno de los miembros de los Vengadores. «Ni en un millón de años habría soñado con estar en una de estas películas, y menos aún interpretar a Spider-Man», señala Holland. «Para mí es un sueño hecho realidad. Crecí viendo a Robert Downey Jr., a Chris Pratt y a muchos de los actores que salen en la película. Formar parte de este universo es una gran oportunidad y una responsabilidad enorme para cualquier actor joven. Estoy muy orgulloso de formar parte de esto».

T’Challa, el rey de Wakanda, alias Black Panther, desempeña un papel importante en Vengadores: Infinity WarChadwick Boseman explica el desarrollo de su personaje desde la última vez que lo vimos en Black Panther.

Capitán América: Civil War puso en el mapa a Black Panther, y esa película pone en el mapa a Wakanda, uno de los temas más importantes de Vengadores: Infinity War. Ha dejado de estar aislado y sus fronteras se están abriendo para que el resto del mundo pueda compartir sus recursos y sus tesoros», dice Boseman. «Hay una gran camaradería entre el Capitán América y Black Panther y empiezan a confiar el uno en el otro. Esto permite que T’Challa abra su corazón y empiece a confiar en los de fuera».

Los Guardianes de la Galaxia se mezclan por primera vez con la franquicia de los Vengadores así que teniendo en cuenta su historia, la amenaza de Thanos es mucho más personal tanto para Gamora como para Nebula. «Esta historia tiene un cariz muy personal para Gamora», dice Zoe Saldana. «Thanos la crió como a una hija. Lo que más me gustó de la historia es que analiza en profundidad la dinámica entre padre e hija. Esto nos permite conocer mucho mejor la vida personal de Thanos. Es lo que hace que el personaje sea un villano mucho más perturbador: el hecho de que fue un padre terriblemente malvado».

Para Nebula, la hermana de Gamora, su trayectoria en la película es también muy personal debido a su conexión con Thanos; además sigue intentando cerrar viejas heridas con Gamora. «Nebula siempre ha tenido un plan muy claro en todas las películas de Guardianes. Consistía en vengarse de su padre, Thanos, por los abusos que ha sufrido y la terrible educación que le infligió», explica Karen Gillan. «Así que ver las interconexiones en la historia de los Vengadores es muy interesante. El resto de los personajes tienen los mismos planes pero sus motivos son algo diferentes».

De todos los personajes que aparecen en Vengadores: Infinity War, pocos son tan queridos en el Universo Cinematográfico Marvel como él de Loki desde su memorable aparición en Los Vengadores. El personaje regresa a la franquicia que lo lanzó a la popularidad, y Tom Hiddleston reflexiona sobre su experiencia desde que se incorporó al Universo Cinematográfico Marvel. «Esta experiencia ha superado con creces todas mis expectativas», dice Hiddleston. «La forma en que el público de todo el mundo ha acogido y aceptado el Universo Cinematográfico Marvel ha sido una maravillosa sorpresa para mí y para mi carrera. Me siento muy afortunado como actor por haber tenido la oportunidad de interpretar a un personaje que toca la fibra sensible de la manera en que lo hace Loki».

Josh Brolin retoma el papel de Thanos, que ha tardado varios años en ocupar un papel fundamental en el Universo Cinematográfico Marvel. Al referirse a Thanos, Brolin apunta: «Es un personaje interesante. Es alguien que no se detendrá hasta obtener lo que quiere. Pero ahora el personaje también tiene sentimientos y el público va a sentir cierta empatía por él. Te das cuenta de que es el peor villano que haya existido jamás porque está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograr su objetivo. Pero hay algo más que le impulsa a comportarse de esa forma y lo divertido de la película es averiguar qué es».

Una vez que se completó el reparto, la producción empezó a trabajar en los platós de Pinewood Atlanta Studios en Fayetteville, Georgia, que también servirían como base de operaciones de la película.

Aunque los platós de Pinewood Atlanta Studios sirvieron para muchos de los escenarios de la película, los paisajes africanos necesarios para las escenas de batallas en Wakanda no pudieron construirse en los estudios. Después de buscar por la zona de Atlanta, los realizadores encontraron Chattahoochee Hills Eventing, un paraíso ecuestre de 8.000 acres con praderas, lagos y bosques a lo largo de 20 kilómetros del río Chattahoochee.

Transformar una granja de Atlanta en los campos y los paisajes de Wakanda para rodar las secuencias épicas de batalla recayó en las manos expertas de Charles Wood, el diseñador de producción de la película, del supervisor de efectos visuales Dan DeLeeuw y del supervisor de efectos especiales Dan Sudick.