La Segunda Guerra Mundial, como su nombre indica, abarcó muchos escenarios, algunos más visitados en el cine que otros. La invasión de Noruega por parte de los nazis no es tan famosa como, pongamos, el Día D o Iwo Jima, pero no carece de interés, en especial en lo referente a la reacción del rey Haakon VII frente a las amenazas alemanas y la actitud del gobierno del país frente a ellas.
Esta lujosa producción noruega trata sobre esos históricos días, con intenciones didácticas y hagiográficas respecto a la figura del monarca, y señalando la importancia del rey dentro de la monarquía constitucional, en principio meramente decorativa, pero que puede ser clave en momentos sensibles.
En La decisión del rey hay alguna que otra batalla, pero la mayor parte de la acción queda como escenario de fondo para centrarse en los personajes del monarca y quienes le rodean, que pasan de vivir plácidas y aburridas vidas palaciegas a huir constantemente de la persecución de los nazis, amén de tener que tomar decisiones importantes para mantener la integridad de las instituciones noruegas mientras el país se desmorona.
Jesper Christensen sabe darle fragilidad y humanidad a una figura que podría haber resultado una estatua viviente en manos menos hábiles, aunque lo hace dentro de una película de aspecto más bien convencional y anodino, con guión excesivamente discursivo. Prácticamente material para las clases de la asignatura de Historia.
La decisión del rey es un film en el que se aprende sobre la historia reciente de Noruega, pero parece más bien destinado a reforzar las instituciones del país que a deleitar al público internacional.
Sinopsis
El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo noruego.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © A contracorriente films. Reservados todos los derechos.