Ron Perlman, con su físico, su voz y su carisma, es el 80% de esta película-vehículo para uno de los pocos actores que quedan con ese toque “de la vieja escuela”. Pensemos en Robert Mitchum, Lee Marvin o Charles Bronson. Es un gusto ver y escuchar a un intérprete que irradia experiencia y carácter, en lugar del acostumbrado guaperas blandurrio que suele ser el protagonista en la mayor parte de la producción cinematográfica actual.
Dicho esto, lo que queda de Asher es una producción independiente que cuenta una historia que ya hemos visto muchas veces: asesino a sueldo veterano que descubre el amor y se ve involucrado en una trama en la que su vida y la de su amada peligran. En esta ocasión, el escenario es el de la mafia judía en Brooklyn (que al parecer es algo que existe, al menos en la película).
La ambientación es taciturna, con esa atmósfera propia del cine independiente que podemos rastrear en películas como Ghost Dog (Jim Jarmusch, 1999) o en tantas producciones canadienses.
El director, Michael Caton-Jones, ofrece momentos de acción, pero no se centra en ella, sino en los personajes. Destaca la aparición de secundarios inesperados como Richard Dreyfuss y Jacqueline Bisset, mientras que Famke Janssen ejerce de interés romántico del protagonista. Resulta algo triste comprobar cómo la estupenda actriz ha destrozado su rostro recurriendo a la cirugía estética. Llega incluso a distraer la atención, teniendo en cuenta que el resto de actores exhiben caras expresivas y con magníficas arrugas, esas que se ganan con trabajo.
No hay en Asher lugar para la sorpresa, pero se disfruta por los toques de humor negro y romanticismo sereno. Un film hecho a medida de un actor al que la cámara adora.
Sinopsis
Asher, película producida y protagonizada por el conocido actor Ron Perlman (Hellboy, Blade 2, La ciudad de los niños perdidos, El nombre de la rosa), tuvo su première mundial en el Festival de Sitges, donde el actor recibió el premio honorífico Màquina del Temps por toda su carrera.
Este thriller está dirigido por Michael Caton-Jones (The Jackal (Chacal), Rob Roy) y cuenta, además de Ron Perlman, con un brillante reparto formado por Famke Janssen (Venganza), Richard Dreyfuss (Tiburón), Jacqueline Bisset (Bullitt), Peter Facinelli (saga Crepúsculo) y la actriz española Marta Milans (Shazam).
Asher es un antiguo miembro del Mossad reconvertido en asesino a sueldo que vive una vida austera en Brooklyn. A punto de llegar al final de su carrera, y posiblemente al final de su vida, acepta un encargo que le ofrece la posibilidad de redimirse, una última oportunidad para dejar atrás al hombre que ha sido para convertirse en el hombre que alguna vez quiso ser.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.