La Séptima Legión romana se estableció en estas tierras en el año 68 d.C., con el fin de guerrear contra los rebeldes astures. Desde sus orígenes, el Reino de León tuvo aquí su capital (9101230), que se vio favorecida por el favor de la Corona y la nobleza.
Ni siquiera la destructiva incursión del caudillo árabe Almanzor malogró esta suerte. De hecho, León fue una ciudad de enorme importancia estratégica en el lento proceso de la Reconquista.
Para entender el peso de la historia sobre León, no hay otro edificio tan representativo como la Catedral. En palabras de Fernando García de Cortázar, «perfecto modelo del arte gótico en la época de su mayor pureza, el siglo XIII. Cima de la arquitectura medieval europea, no hay templo en España más luminoso, porque la luz constituye el principal material constructivo que emplearon sus arquitectos, una luz que le es dada, por su puesto, pero de la que el propio templo se adueña, haciéndola brotar de la misma piedra».
Qué ver en León
Con su aire afrancesado, la Catedral gótica demuestra la habilidad de sus arquitectos principales, el maestro Enrique, quien la inició en 1205, y su sucesor, Juan Pérez. La Real Colegiata de San Isidoro, con detalles románicos, se abre por su parte oeste al llamado Panteón de los Reyes.
Sin perder la impresión de nobleza, la visita nos conduce al palacio de los Guzmanes, edificado en pleno Renacimiento al igual que el Hostal de San Marcos. Mucho más arriesgada en su traza es la casa de Botines, obra del modernista Gaudí. Los templos son también notables; sobresalen los de San Francisco, San Juan y San Pedro de Renueva, San Lorenzo, San Marcelo, San Martín, Santa María del Mercado y Santa María la Real.
Fiestas
El folclore leonés cobra protagonismo durante sus celebraciones. La excelente reputación de su Semana Santa es aplicable a la festividad de las Cabezadas, que atrae a turistas y vecinos el segundo domingo después de Pascua. Las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, tiene lugar entre el 21 y el 30 de junio. En octubre, podemos asistir a la oferta de las cantaderas y a los ritos en honor de San Froilán. Entre septiembre y octubre, el público acude al magnífico Festival Internacional de Órgano Catedral de León.
Qué comer en León
Para la cocina leonesa, tienen especial importancia las carnes del cerdo, la trucha y el cordero. Ello se tiene presente en la capital, centro de una provincia de soberbia gastronomía, donde son muy apreciados los callos a la leonesa, el cocido maragato, el botillo, el cordero con patatas, la asadura en salsa negra, la cachelada con chorizo encallado, la liebre con alubias, la sopa de ajo con truchas, las alubias blancas de la Bañeza, las empanadas de Villafranca, los corazones guisados, los pimientos del Bierzo y la sopa de leche con pan. Quien prefiera una ración menos generosa, puede probar las tapas que se sirven en el Barrio Húmedo.
Excursiones desde León
Cuevas de Valporquero.
El Bierzo.
Hoces de Vegacervera.
Lago de la Baña.
Parque Nacional de Picos de Europa.
Sierra de Ancares.
Sierra de la Encina de Lastra.
Sierra de las Médulas.
Visitas en los alrededores
Astorga.
Ponferrada.
Sahagún.
San Miguel de Escalada.
Valencia de Don Juan.
Villafranca del Bierzo.
Monumentos y museos
Casa de Botines.
Casa de los Guzmanes.
Catedral.
Hostal de San Marcos.
Museo de León.
Real Colegiata de San Isidoro.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.