Pilar Latorre Guillorme es notaria y preparadora de oposiciones a Notarías. En otras palabras, ejerce su profesión en el destino para el que adiestra a los futuros aspirantes. Por lo tanto, conoce los dos lados de ese proceso. De un lado, el sufrimiento emocional y las estrategias de evasión que minan la disciplina del opositor. Y por otro, las cualidades que éste tiene que fortalecer para llegar a examinarse con éxito.
Luchar contra aquello que nos parece incontrolable solo resulta dañino emocional e incluso físicamente. Esto es algo que ha vivido cualquier estudiante que haya tenido que superar una prueba de gran nivel.
En cambio, diseñar una estrategia para dosificar el estudio y aceptar el cansancio como un proceso natural nos permite hacer lo que debe hacerse: aprender y asentar el conocimiento hasta que forme parte de nuestra memoria.
Frente a una oposición, hay metas internas ‒la principal: obtener una plaza de funcionario‒ y también incentivos más sutiles ‒ser tan virtuosos en nuestro esfuerzo que merezcamos ese giro en nuestras vidas‒. Las técnicas para conseguirlo han de ser precisas. No basta con ignorar los momentos de preocupación o con fijar la atención al aquí y el ahora. Frente a las ansias de postergación, el opositor ha de fortalecer sus rutinas como si fueran antídotos frente al fracaso.
«Cuando algo se sabe con certeza -escribe la autora-, tu centro está en paz, y no hace falta dar explicaciones a nadie más. Vas a tomar una de las decisiones más importantes en esta vida, y no hace falta que te recuerde que solo tenemos una oportunidad, aunque suene a libro de autoayuda, para disfrutarla al máximo y conseguir nuestra mejor versión».
Con un sentido eminentemente práctico, Training infalible para Notarías aborda todos los elementos que debemos tener en cuenta. Desde el lugar donde estudiamos la oposición al modo de interiorizar el temario, pasando por las cualidades necesarias del preparador y los sistemas de organización del estudio.
Esto último está plasmado con mucha claridad, con las ventajas e inconvenientes de cada metodología de estudio que la autora nos propone.
Al acabar la lectura, queda claro que la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo serán recompensados, sobre todo si uno aplica la filosofía que plantea Pilar Latorre Guillorme. ¿El objetivo? Aprender a pensar y actuar como un opositor optimista, paciente y, por supuesto, eficaz.
Sinopsis
Este libro te puede interesar si:
– Estás pensando en opositar y quieres prepararte mentalmente para afrontar este reto.
– Eres pareja o familiar de alguien que está preparando oposiciones a Notarías y quieres saber cómo puedes ayudarle en su objetivo (y comprenderle).
– Estás pensando en dedicarte a la función pública y no sabes por dónde empezar.
– Estás opositando y te gustaría mejorar tu sistema de estudio.
– Quieres conocer de primera mano la experiencia de alguien que ha opositado con éxito aplicando su método.
– Necesitas sentirte acompañado y tener una hoja de ruta para estudiar la oposición.
– Has decidido opositar, pero buscas respuestas a las dudas continuas que te asaltan sobre si estás haciendo o no lo correcto.
– Estás a punto de tirar la toalla y abandonar la oposición, pero sientes que debes resistir un poco más.
– Quieres aprobar con todas tus fuerzas, pero no consigues mejorar. Esta es una recopilación de anécdotas, consejos de organización y rutinas, de experiencia durante siete años, tres meses y doce días opositando a Notarías, con todos los errores y aciertos que llevaron a la autora de este libro a aprobar la oposición.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Tecnos. Reservados todos los derechos.