Llega a mis manos este libro, una joya contra el olvido, en la que la luminosa figura de Ramper compite y derrota a este domingo soleado y brillante.
¿Quién era Ramper? A los diez años escuchó una trompeta, dirigió la mirada hacia dónde venía el sonido y vio cómo un hombre extendía una esterilla en el suelo, se despojaba de la chaqueta y empezaba a hacer volatines. Desde entonces jamás se bajó de esa esterilla simbólica con la que construía su propio escenario en la calle. La acabó convirtiendo en una alfombra mágica que le llevó a los mejores teatros de España y América. Ramper fue, con casi toda seguridad, el artista español más completo: Equilibrista, malabarista, acróbata, poeta, compositor de música, escritor dramático, mago y payaso. Excepcional en todas las suertes, lo que le permitía abarcar, relacionar y parodiar los aspectos más variados e inusitados de la vida. Su personaje fue el de un excéntrico, que en el argot del circo designa al augusto que resuelve los conflictos con soluciones inesperadas, fuera de lo normal, geniales.
¿Quiénes son Imanol Ituiño y Juan Paños, los autores del libro? Imanol Ituiño tiende a ser un artista tan completo como su admirado Ramper. Es, sobre todo, un excelente mago, pero también conoce los secretos de la comicidad; ha dirigido una película sobre la magia en Bilbao; hace un programa de radio sobre magia desde hace años; reflexiona sobre ello y ha escrito un excelente libro sobre la magia radiofónica y ha escrito y dirigido una obra teatral sobre Ramper que interpreta el actor Juan Paños que se estrenó en Bilbao en 2017 y espero que podamos ver pronto en otros lugares. Es decir que el otro autor, Juan Paños, es la reencarnación actual de Ramper.
La obra es fruto de una investigación conjunta de Imanol y Juan sobre el genial payaso. Y también se ha convertido en una biografía. Conociendo vidas interesantes la vida se hace interesante. Además de la biografía dramatizada, el libro contiene otros tesoros: un buen puñado de fotografías inéditas, muy evocadoras; un relato de la relación de los autores con el personaje y la creación de la obra; un apunte sobre sus cómicos preferidos, aquellos que siguieron dialogando con Ramper en los escenarios y dialogan aún: Charlie Rivel, Daniel Rabinovich, Gila, Faemino y Cansado, Tip y Coll, Pepe Viyuela e Ignatius Farray.
Yo añadiría al gran Kayto.
Y por último incluye una entrevista esclarecedora con José Ramón Mariscal, nieto de Ramper y el único texto conocido, escrito por el gran Payaso. Ha sido publicado por Cancamisa Teatro. Joyita.
Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.