Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas. Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.
«En Las paradojas del guionista –dice el autor– quise mostrar el lado paradójico de escribir guiones, la frontera difusa entre lo que se debe y lo que no se debe hacer, entre las normas y las excepciones. En mi opinión, todo guionista debe aceptar, e incluso disfrutar con las paradojas que encontrará inevitablemente en su trabajo.
A lo largo del libro aparecen muchas paradojas, seguramente unas cincuenta de manera explícita, aunque, al enumerarlas en el capítulo final, hice una lista con sólo 38 paradojas.
A continuación, la lista de las 38 paradojas y algunas más:
- Decir que no se debe dar normas ya es una norma
- El medio es y no es el mensaje
- Causas sin efecto y efectos sin causa
- El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
- Se debe proporcionar información sin que parezca que es información
- La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
- Lo mismo puede ser distinto
- Al guionista no le preocupan los problemas de sus personajes
- La meta del viaje es lo de menos, lo que importa es el camino
- Promete pero no cumplas
- En la dicotomía entre suspense y sorpresa, lo mejor es elegir el suspense sorprendente
- Incluso en las obras que tienen diez actos hay tres actos
- Antes del principio siempre hay algo
- Después del final siempre hay algo
- El extraordinario mundo ordinario
- Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
- Lo perfecto es imperfecto
- El malo debe ser bueno
- El desenlace ha de ser a la vez sorprendente e inevitable
- Debemos hacer creer al espectador que es libre, pero no debe serlo
- Hay que escribir hacia atrás
- Nosotros creamos las leyes, pero estamos sometidos a ellas
- Cómo hacer el qué
- La forma es fondo en el fondo
- Mucha teoría y pocos resultados
- Saber menos a veces es mejor que saber más
- Todos los métodos son buenos, incluso los malos
- La mejor manera de aprender a escribir guiones es mirar fuera del mundo de los guiones
- Recibir ayuda no siempre es bueno
- La inspiración y el plagio son sinónimos
- Se ha de contar lo de siempre, y al mismo tiempo ser original
- Mientras más copias, menos copias
- El mejor conflicto es el que no tiene solución
- Para corregir algo hay que corregir otra cosa
- La realidad no es verosímil
- El cine es a la vez más y menos ambiguo que la novela
- El objetivo final del guión es desaparecer
- Da igual que todo esté mal, porque puede funcionar igual de bien»
Ficha editorial
Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión
Tubau, Daniel
Colección: Fuera de campo
ISBN: 84-84283127
Precio: 22€
Copyright de sinopsis e imágenes © Alba Editorial. Reservados todos los derechos.