Cualia.es

«Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus», de Fiona MacCarthy

Hoy en día, nuestro imaginario arquitectónico proviene en buena medida de la Bauhaus. Lo mismo sucede con el diseño moderno. A ojos de un experto, esta afirmación resultará exagerada, pero prueben a preguntar al común de los mortales cuál es su idea aproximada sobre la materia, y comprobarán que la impresión causada por la Bauhaus es tan duradera como intensa.

Esos edificios de estructuras de acero, hormigón y vidrio, con acabado funcional y líneas claras, siguen remitiéndonos a lo que un día fue vanguardia artística y ahora ‒creo yo‒ sigue siendo un referente obligatorio.

A lo largo de esta magnífica biografía, Fiona MacCarthy relata con detalle la vida del fundador de dicha escuela, Walter Gropius (Berlín, 1883 – Boston, 1969).  No sólo eso, también analiza exhaustivamente la energía creativa de este arquitecto, urbanista y diseñador, cuya trayectoria discurrió entre Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Asimismo, MacCarthy explica, desde la amenidad y con pedagogía, la importancia de inmuebles tan legendarios como la Fábrica Fagus (1911-1915), el Edificio de la Bauhaus (1925-1926), en Dessau, o el rascacielos de la Pan Am (1958-1963), construido en Nueva York.

Gracias a este ensayo, comprendemos que Gropius emprendió su reinado con el claro propósito de unificar las artes y promover la colaboración entre distintas disciplinas. Desde su época como pupilo de Peter Behrens, el arquitecto fundador de la Deutsche Werkbund, hasta su etapa como profesor en universidades americanas, MacCarthy va describiendo la naturaleza de este creador: un hombre empujado siempre por una visión.

En el terreno privado, también nos describe encuentros fundamentales para Gropius ‒por ejemplo, su turbulenta relación con Alma Mahler, la femme fatale de la Viena vanguardista‒. Sin embargo, aunque la vida de Gropius es, en algunos tramos, tan azarosa como la de un personaje de novela, lo que realmente importa a la autora es su legado creativo.

¿Qué significó la Bauhaus?, se pregunta. «No se trataba solamente de un estilo ‒escribe MacCarthy‒, sino de una nueva forma de ser y estar».

Aunque los detractores de Gropius, entre ellos Tom Wolfe, han destacado su austeridad y su rigidez, ella sabe ver más allá, comprendiendo que la pérdida de una hija y el exilio ensombrecieron su carácter: «Podía parecer inflexible en ocasiones, pero se debía en parte a la disciplina germánica consustancial a su educación familiar y escolar. Hasta cierto punto, nunca dejó de ser aquel oficial de los húsares».

Bien traducida por Miguel Marqués, Eva Duncan e Irene de la Torre, esta biografía proporcionará una lectura memorable a todos aquellos interesados por el urbanismo, la arquitectura y el diseño contemporáneos, y por supuesto, a quienes deseen redescubrir la historia del siglo XX a través de la mirada de un artista excepcional.

Sinopsis

En el centenario de la creación de la Bauhaus exploramos la personalidad de su fundador

Hace cien años Walter Gropius fundó la Bauhaus, la escuela que introdujo una nueva concepción del arte y del diseño. Los nombres de quienes participaron en aquella asombrosa experiencia  son casi tan reconocibles como su producción artística. Kandinski, Klee, Moholy-Nagy, Albers, Breuer, Van der Rohe… Las ideas visionarias que le dieron forma cobran vida en esta esperada biografía de Gropius.

MacCarthy entrelaza su trayectoria personal y profesional con los acontecimientos que afrontó durante su vida: sirvió durante la Primera Guerra Mundial, se sumó a la revolución que desembocó en la República de Weimar, padeció el ascenso de Hitler y la Segunda Guerra Mundial… Así, la autora nos traslada, de una forma meticulosa y absorbente, a la vida cotidiana de una de las grandes figuras del panorama artístico del siglo xx.

Fiona MacCarthy es miembro del Royal College of Art, de la Royal Society of Literature y del Lady Margaret Hall, Oxford. Entre sus biografías destaca William Morris, por la que recibió el Wolfson History Prize y el Writers’ Guild Nonfiction Award. Por sus servicios a la literatura fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2009. Escribe habitualmente sobre arte y diseño en The GuardianThe Times Literary Supplement y The New York Review of Books.

Copyrigth del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.