Cualia.es

Una dalia cuidaba Sevilla en el parque de los Montpensier

María de las Mercedes nació el 24 de junio de 1860 en el Palacio Real de Madrid y era hija de Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II) y de Antonio De Orleans, duque de Montpensier (hijo del rey Luis Felipe de Orleans).

Mientras residía en el castillo de Randan (Auvernia) en 1872, después de que Isabel II les hubiera invitado a abandonar España (el intrigante Montpensier lideraba una campaña de desprestigio contra su cuñada), invitaron a la reina Isabel y a su hijo Alfonso a pasar las Navidades en familia. El plan era que Alfonso quedara cautivado por su prima María de las Mercedes y así ocurrió.

Desde ese momento, los jovenzuelos comenzaron un noviazgo epistolar hasta que en 1874, Alfonso regresa a España como Alfonso XII y anuncia al Consejo de Ministros su deseo de casarse con su prima. Cánovas del Castillo se opone porque teme las intrigas del padre de la novia; Isabel II pone el grito en el cielo (“Contra la muchacha no tengo nada, pero con los Montpensier no transigiré nunca”).

El asunto se debate en el palacio del Congreso. Tras un acalorado debate, el diputado Claudio Moyano (el de la cuesta homónima) en un discurso memorable preguntó a sus señorías: “El matrimonio de Su Majestad con doña María de las Mercedes, hija del sobradamente conocido duque de Montpensier ¿Puede ser aceptado o aconsejado por los ministros sin herir profundamente el sentimiento moral de la Nación?” (Voces de los diputados: “¡No, nos hiere a todos!”). Prosigue Moyano: “¿Qué ventajas nos va a traer esta boda tanto en el interior como en el exterior?” (Gritos de los presentes: «¡Ninguna! ¡El descrédito! ¡El ridículo!»). Moyano añade entonces: “Pues vamos a discutirlo Señores. Pero antes de continuar este debate debo advertir a la Cámara que nada más lejos de mi propósito referirme en ninguna de mis palabras a Su Alteza Real Doña María de las Mercedes”. Tras un silencio sepulcral Moyano, echa el resto y añade: “Doña María de las Mercedes está completamente fuera de esta discusión… ¡Porque los ángeles no se discuten!”.

Es entonces cuando todos los diputados, los periodistas y el público que asistía a la sesión se ponen en pie aplaudiendo y ovacionando a Moyano. Lógico.

La pareja contrae finalmente matrimonio. Tras sufrir un aborto, la reina comienza a mostrar diferentes síntomas que en un principio hacen pensar en un nuevo embarazo, pero empeora. El rey ordenará cubrir con arena las inmediaciones del Palacio Real para que el ruido de los carruajes, no turbe la agonía de la enferma, que finalmente fallece el 27 de junio de ese año, víctima de una salmonelosis tifoidea contraída por el agua de un pozo del Palacio de San Telmo. Hasta la reina Letizia, ella fue la última reina nacida en España. Sus restos se encuentran en la nave lateral derecha del crucero de la Catedral de la Almudena.

Alfonso XII, tras múltiples tórridos romances, varios hijos bastardos y un matrimonio con María Cristina Habsburgo-Lorena, fallecería siete años después.

Copyright del artículo © María Ortigosa. Reservados todos los derechos.

María Ortigosa

María Ortigosa

Historiadora y profesora de español como lengua extranjera.