Cualia.es

«Tercios del mar. Historia de la primera infantería de marina española», de Magdalena de Pazzis Pi Corrales

Para resumir la impresionante historia de la infantería que luchó en los navíos de la Monarquía Hispánica, y así convertirla en un relato apasionante, rigurosamente ceñido a las curvas de la realidad, hace falta un estudioso del calibre de Magdalena de Pazzis Pi Corrales, una historiadora excepcional, muy respetada por los aficionados a la historia militar.

Aunque conoce bien otros asuntos históricos, la autora lleva muchos años trabajando en la materia de este libro. Así lo ha demostrado en numerosos artículos académicos y de divulgación en torno a la Armada española y sus avatares. En varios de esos artículos, además, se advierte otro interés que aflora en este libro extraordinario: la vida cotidiana a bordo de aquellos barcos.

El resultado es un libro imprescindible para cualquier lector curioso que quiera conocer en profundidad las peculiaridades, hazañas y sombras de los tercios, y muy especialmente, las raíces de la infantería de marina, o lo que viene a ser lo mismo, los tercios incluidos en operaciones navales.

«Tras la gesta americana ‒escribe‒, la costumbre era llevar soldados de guarnición para la protección de los barcos que iban y venían de América y fue la Casa de Contratación la que atendió las necesidades defensivas de las flotas de Indias. Poco después, surgió el Tercio de Galeones, la unidad más veterana creada en 1528, una novedad consistente en no reclutar para cada ocasión sino mantenerse de forma estable, embarcando en su momento, sirviendo durante el viaje, estancia, tornaviaje y regresando a los cuarteles que se le asignaban».

Entre las legendarias operaciones navales descritas en la obra, figuran el asedio a Malta, Lepanto, la conquista de Amberes, la Gran Armada y la batalla de las Dunas. Tanto en esas páginas como en el resto del libro, la autora demuestra su habilidad narrativa para describir aventuras, horizontes y tragedias. Se trata, desde luego, de una singladura épica, pero dificultada por miserias e innumerables penalidades.

El de la épica, a todo esto, no es un tema menor. Desde el rigor documental, producto de una extensa labor en archivos, la autora nos transmite unos episodios navales que desafían la imaginación del lector. Como podrán comprobar, los tercios y su peculiar emplazamiento en la historia del mundo permiten ese efecto.

Sinopsis

Por tierra o mar, los tercios españoles demostraron ser una de las tropas más combativas de toda Europa.

Este libro, que se nutre de numerosas fuentes de archivo, muchas de ellas inéditas, narra por primera vez la historia de los infantes embarcados en la Real Armada. La alimentación, la asistencia sanitaria, la vida religiosa, la convivencia en los navíos, cómo se afrontaba a bordo la batalla, el éxito y la derrota, o la muerte en la mar son solo algunos de los aspectos que se analizan en esta obra imprescindible y novedosa obra para conocer la historia militar española de la época moderna.

Magdalena de Pazzis Pi Corrales es Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretaria (1998-2000) y vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes (2010-2014), en la Facultad de Geografía e Historia de la misma institución. Sus principales líneas de investigación han sido la Marina y el Ejército en los siglos XVI y XVII, las relaciones hispano-suecas en la Edad Moderna, las órdenes religiosas en la época moderna y las instituciones de seguridad y orden público en el siglo XVIII.

Ha sido profesora invitada en universidades extranjeras (Suecia, Italia, Venezuela) y autora de más de un centenar de publicaciones de su especialidad. Premio Virgen del Mar por su contribución a la investigación naval, ha sido también distinguida con la Real Orden de la Estrella Polar del Reino de Suecia por su contribución al fomento de las relaciones hispano-suecas y Diploma de Honor en el año 2009, en atención a los méritos contraídos por su investigación en los temas relacionados con la historia naval de la España Moderna.

En la actualidad, y desde el año 2016, es la directora de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar de la UCM y directora del título propio de Especialista en Historia Militar (UCM).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.