Cualia.es

«Superhéroes del imperio. Mito y realidad de los hombres que forjaron España», de César Cervera Moreno

En demasiadas ocasiones, lo que leemos acerca de nuestra historia es una consecuencia o subproducto de la leyenda negra. Y esto equivale a observar nuestro pasado por medio de ese denso filtro que viene a ser el prejuicio. Así, cuando le toca el turno a las grandes figuras de la historia militar española, esa épica que se permiten los historiadores franceses o anglosajones desaparece del panorama y queda sustituida por la más colorida de las autocríticas.

En determinados ambientes periodísticos o académicos, los estribillos negativos o la ironía recurrente afloran en cuanto salen a relucir nombres como Blas de LezoFrancisco Pizarro o Álvaro de Bazán. Lo curioso es que, en más de una ocasión, uno se encuentra con personas cultas que se entusiasman con una novela o una película histórica sobre CookNelson o Drake, y que, sin embargo, fruncen el ceño o encogen los hombros al cruzarse con personajes como Alejandro Farnesio o Diego García de Paredes, como si éstos fueran carne de tragicomedia o el resultado de una calenturienta operación de propaganda.

En la cadena de montaje de nuestra cultura popular, la épica se considera un material defectuoso. Precisamente por eso es tan de agradecer la lectura que nos brinda César Cervera Moreno: el retrato de una serie de figuras homéricas, protagonistas de imposibles victorias o de expediciones que a uno le dejan con la boca abierta.

Comencé hablando de la leyenda negra. Lo cierto es que leer a Cervera Moreno es un buen antídoto frente a este sesgo cognitivo, tan contagioso, que nos ha inmunizado a los españoles frente a cualquier admiración local. ¿Héroes? ¿Tipos arrojados y admirables? Esos certificados recaen esta vez ‒digamos que por fin‒ en tipos nacidos en nuestra península. Españoles que, como manda el tópico negrolegendario, han sido debidamente ignorados en los últimos tiempos, aunque nunca merecieran ese desdén.

Ahí va otro tópico, mil veces repetido: cualquiera de los quijotes que aparecen en el libro de Cervera Moreno hubiera sido llevado al cine una y otra vez ‒sin duda, idealizado‒ de haber nacido en Inglaterra o Estados Unidos.

¿Qué nos propone esta obra? Es sencillo: imaginen que nadie les va a censurar por ello, y atrévanse a admirar a estas figuras imponentes ‒Cabeza de VacaCatalina de ErausoJuan del Águila…‒, cuyas vidas parecen diseñadas por un escritor de novela de aventuras. Al final de cada capítulo, créanme, acabarán preguntándose cómo es posible que nuestros jóvenes desconozcan a personajes tan fascinantes y llenos de energía.

Sinopsis

La historia de España está repleta de personajes con excepcionales cualidades físicas e intelectuales que les proporcionaron un talento por encima del resto. Fuertes, valientes, resistentes, inteligentes… «Superhéroes», al fin y al cabo.

César Cervera rescata, con excepcional agudeza y detalle, el mito y la realidad de aquellos hombres y mujeres que trufaron los campos de batalla de Europa con extraordinarias gestas. Desde Diego García de Paredes al Duque de Osuna, pasando por Julián RomeroJuan del Águila o la Monja Alférez, esta obra pretende ser un recuerdo objetivo y certero, alejado de pasiones desmedidas, de aquellos héroes que los libros de historia borraron de sus páginas con el paso del tiempo.

César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo ABC. Se ha especializado en la divulgación histórica de temas militares, curiosidades de la monarquía española y distintos aspectos de la Antigüedad. Desde 2014 trabaja como redactor en el diario ABC. Es fundador y creador de la página web Una Pica en Flandes.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.