Cualia.es

«Señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada», de Agustín R. Rodríguez González

La leyenda negra impuso una visión del mundo que aún sigue vigente, y en la que pueden encontrarse muestras muy claras de lo que viene a ser la narración protestante de la historia. El apego a esa vieja propaganda ha impedido a los españoles reconocer a grandes figuras de su pasado. De ahí que un libro como éste que nos trae Agustín R. Rodríguez González sea una oportunísima revelación de lo que fue nuestra historia naval, tanto en lo que se refiere a sus héroes como a su carácter singular.

Un planteamiento simplista podría convertir estas hazañas y singladuras en lances quijotescos, aislados de su contexto. En realidad, los personajes que reivindica este libro son muestras muy claras de una épica que también dependía de la tecnología, y por consiguiente, de la ciencia. Una ciencia española que, pese a lo que ahora digan prejuicios ya interiorizados, convirtió a nuestro país en una gran potencia naval, impulsada por extraordinarios navegantes e ingenieros.

El autor ya ha dedicado libros a marinos como Antonio Barceló o Álvaro de Bazán, inexplicablemente olvidados. En esta ocasión, su labor divulgativa vuelve a imponerse sobre esta amnesia colectiva ‒otro síntoma de esa leyenda negra que aceptamos sin una sola protesta‒, y nos presenta a otras grandes personalidades de nuestra armada. Figuras extraordinarias que, como podrán imaginarse ‒disculpen el tópico‒, de haber nacido en un país diferente serían enormemente populares, y protagonizarían teleseries o largometrajes.

Que Señores del mar sea un libro de gran amenidad no significa que sea un texto liviano. Al contrario: Agustín R. Rodríguez González aborda ejemplarmente todas las circunstancias de cada personaje, desde la mentalidad de su época al grado tecnológico alcanzado en el momento en que demostró su valía.

Todo ello nos permite comprender en qué medida España debe ser admirada como potencia naval ‒con obvios altibajos, pero de forma sostenida‒, y por qué estas biografías de marinos españoles son una invitación para profundizar en uno de nuestros aspectos más brillantes y memorables.

Sin duda, la historia naval española, glosada a lo largo de los quinientos años que abarca el volumen, debe mucho a Andrés de UrdanetaPedro de ZubiaurAntonio de OquendoFadrique de Toledo y OsorioÁngel Laborde y NavarroJuan Gutiérrez de GaribayJacinto Romarate y SalamancaJoaquín Bustamante y QuevedoJosé Ferrándiz y NiñoJaime Janer Robinson o o aquella dinastía de marinos que heredó los méritos de don Álvaro de Bazán.

La excepcionalidad de todos ellos y el sesgo novelesco de sus vidas, estupendamente documentadas en esta obra, dejarán al lector con la impresión de que es imprescindible valorar como merece la dimensión marítima de nuestro país. En este sentido, la lectura de Señores del mar es un antídoto contra esa visión negativa de nuestra historia.

Sinopsis

La historia naval española está plagada de grandes acontecimientos y personajes que en muchos casos han quedado relegados a un segundo plano a causa del olvido interesado o a la sombra de alguna de las figuras más destacadas de la historia militar. Esta obra, realizada por uno de los grandes especialistas navales, tiene como objetivo fundamental rescatar de la niebla del olvido aquellos capitanes de la Real Armada que durante siglos llevaron a cabo gestas sin igual y que no han recibido el justo reconocimiento que el imaginario colectivo les debe.

Este es un recorrido apasionante por quinientos años de historia, desde la conquista del Nuevo Mundo hasta el Desastre del 98 y posterior «regeneración» de la Armada, que esboza y enaltece los conocimientos náuticos y el desarrollo de la ciencia, la técnica, la logística, la táctica y la estrategia por parte de estos olvidados hombres.

Agustín Ramón Rodríguez González (Madrid, 1955) es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Especializado en historia naval española, ha publicado una treintena de libros sobre esta cuestión así como dos centenares de otros trabajos, entre artículos y colaboraciones en obras colectivas. Por ellos ha merecido diversos premios a su labor investigadora y divulgadora, entre los que destacan la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.