Cualia.es

«Sabes quién soy» y «Mujer doliente», de Elena Fortún

He salido a pasear por el perímetro que marca mi reclusión. Todos los lunes recibo un sms de la CAM recordándome que sigo confinada… en esta nueva modalidad de confinamiento ya llevo un mes, gran nevada mediante. ¿Algún día volveré a vivir alguna normalidad semejante a la conocida y seré capaz de asimilar todo esto?

He salido a pasear porque me provocaba cierta emoción la posibilidad de encontrarme con los famosos drones sobrevolándome la cabeza. Mi gozo en un pozo: sólo he visto varios coches de policía, local y nacional. Siempre imaginé una pandemia de otra forma. Esto se parece demasiado a un estado policial.

He comprado un cuaderno Moleskine, una botella de mi aceite favorito (Oro Bailén, variedad picual), una tableta de chocolate negro a la sal y estos dos volúmenes de correspondencia entre Elena Fortún e Inés Field (Edición de Nuria Capdevila-Argüelles, Renacimiento, 2020).

Una escritora española, una intelectual argentina y un intenso epistolario de amor, amistad y ausencia. Cartas y más cartas en las que duele ver cómo se castigaba Elena Fortún / Encarnación Aragoneses por haberse adelantado al tiempo, por no ser el ángel del hogar que se esperaba de ella, por haberse negado la posibilidad de haber vivido su vida como le habría gustado…

“Barcelona, 2 de octubre de 1950.

Inesita querida: ninguna noticia tuya, lo cual me hace suponer que se han perdido los bonitos guantes que te mandé desde Madrid en paquete postal, por avión y certificado.

(…)

Hoy es un gran día para Barcelona porque después de casi quince años se vende al público en las tahonas pan que tiene el setenta y cinco por ciento de harina de trigo (aunque el resto sean desperdicios de Dios sabe qué) y al precio de siete pesetas el kilo, en panes de medio kilo de tres cincuenta. Estas señoras me lo han enseñado conmovidas. Yo no sé cómo se podía comer el pan que daban en el racionamiento. Este pan de ahora también es de racionamiento, quiero decir que lo dan con cartilla. Casi todo el mundo, el que materialmente tenía para comprarse un kilo de harina, lo hacía en su casa, pero estas pobres mujeres no tienen para ello y durante todo el tiempo han comido el que daban con la cartilla. Todo lo que pueda decirte de lo que era ese pan se quedará corto y no lo comprenderás pues no has podido ver en tu vida nada semejante a aquella correa negra y maloliente, que según decían se hacía con la harina de lentejas estropeadas, con aserrín y con todas las legumbres viejas o picadas de gorgojos que no se podían vender.”

Sinopsis

Sabes quién soy agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre diciembre de 1948 y mayo de 1950. Recién llegada Fortún a un Madrid en el que se siente extranjera, recibe la noticia de que su marido se ha suicidado en Buenos Aires durante su ausencia. Dan así comienzo meses de nomadismo entre España, Argentina y Estados Unidos y una intensa correspondencia remitida desde el mar y desde tierra firme. La dura realidad del regreso del exilio y el trauma de la guerra asoman en estas misivas que son también un epistolario de amor, amistad y ausencia. Una difícil estancia al norte de Nueva York y la crónica del alejamiento entre una escritora y un hijo mentalmente deshecho por lo vivido en la guerra civil y por no aceptar el éxito literario de su madre, rematan esta crónica que es la historia, contada en primera persona, del regreso a España de esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero y este epistolario son una buena muestra de ello.

Mujer doliente agrupa las cartas que Fortún escribió a Inés Field entre mayo de 1950 y la Navidad de 1951. En Barcelona, la ciudad española más parecida a Buenos Aires, la escritora tuvo su último cuarto propio habitado en armonía antes de entrar en la enfermedad y agonía final que ella vio como justo purgatorio en vida. El amor a Inés se erige como última verdad en medio de una poderosa crónica del desmorone del cuerpo. La luz del último verano en el pueblo de Ortigosa del Monte antes de la entrega final a la experiencia del dolor escrita desde la cama se acercan en las cartas a Inés y al mundo de mujeres amigas –María de la O Lejárraga, Victorina Durán, María Martos, Carmen Laforet, Carmen Conde, Fernanda Monasterio y tantas otras– que nunca dejaron sola a esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero, este epistolario y su tomo precedente, Sabes quién soy, son una buena muestra de ello.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Copyright de imágenes y sinopsis © Renacimiento. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).