Cualia.es

«Planeta (in)sostenible», de Luis Zambrano

El Dr. Luis Zambrano González no es, ni mucho menos, un oportunista que modula el mensaje en función del auditorio, ni un ideólogo que maneja nuestro sesgo de confirmación para convencernos. Todo eso no va con él. Su argumentario es fundamentalmente científico, y lo pone en juego para alcanzar la verdad, con todos los matices que ello impone.

Cuando hablamos de la crisis ambiental, por desgracia, las convicciones previas del auditorio importan mucho. Al final, las redes sociales y la prensa digital nos han situado en una realidad paralela en la que se enfrentan dos posturas incompatibles, cuya beligerancia (de fondo político) ha dado alas a quienes lanzan la piedra y esconden la mano. Ya se imaginan que esa situación es idónea para los oportunistas, los manipuladores, los fabricantes de ideas y los difusores de propaganda falsa.

A la hora de la verdad, se equivoca tanto el que niega el cambio climático, solo porque entra en su mochila ideológica, como el que transmite informaciones apocalípticas que van mucho más allá de lo advertido por la ciencia. Y esa tensión, simultánea o alternativamente, nos va alejando de una realidad que conviene afrontar de forma idónea y transversal, modificando ciertas costumbres, invirtiendo bien el dinero público ‒sin derroches burocráticos‒, y desde luego, señalando adecuadamente a los culpables de cada problema, que no siempre son los que creemos.

Partamos de un consenso, y es que hay situaciones que caen dentro de la evidencia, incluso para quienes niegan el acierto los modelos matemáticos del cambio climático, o aun para quienes discuten su perfil antropogénico. Repito: hablo de certezas que ni siquiera los científicos más escépticos y heterodoxos discuten. Por ejemplo, la deforestación de los bosques primarios, que no se compensa con la aparición de nuevas áreas verdes en la vieja Europa. Otro dato: los mares y océanos ‒verdadero pulmón del planeta‒ están contaminados con cantidades ingentes de plásticos o residuos industriales. Y en tercer lugar, tampoco es discutible la creciente extinción de especies, ya cuantificada por los taxónomos.

Entiendo que esos tres problemas pueden conmover a cualquier ciudadano, incluido aquel que rehúse escuchar a nuestros políticos cuando hablan ‒tantas veces de forma vacua y pueril‒ acerca del cambio climático. Créanme, el escepticismo y el pensamiento crítico no están reñidos con la necesidad de preservar nuestro patrimonio ambiental.

Este largo preámbulo describe el estado de ánimo con el que muchos se acercarán ‒o ya nos hemos acercado‒ a este libro excelente, Planeta (in)sostenible (Turner). Desde sus páginas, el autor nos invita a conocer las complejas latencias de la naturaleza, y explica cómo podemos ponernos en sintonía con ellas. En términos éticos, la idea es respetar estas dinámicas naturales para definir un progreso que mejore las condiciones de vida de los seres humanos. Dicho de otro modo, Luis Zambrano calibra el concepto de sostenibilidad, y nos habla sobre lo que significa el bienestar en un entorno cambiante, sistémico, sometido a los desafíos de una sociedad global que consume cada vez más (en un arco que va desde la creciente demanda de agua hasta la minería de tierras raras).

Planeta (in)sostenible no es una lectura catastrofista, de esas que hay que afrontar después de respirar hondo y santiguarse. Constructivo, muy bien informado y ecuánime, el libro asume lo que hoy entendemos como pensamiento ilustrado. Además, su amenidad y rigor divulgativo son ejemplares.

Estas virtudes, por lo demás, son un reflejo de la categoría científica del autor. No olvidemos que Luis Zambrano es un biólogo de la UNAM, experto en ecología de comunidades acuáticas, biogeografía y ecología de la conservación, manejo de ecosistemas y restauración ecológica.

Sinopsis

Es  cada  vez  más  urgente  encontrar  soluciones  a  la  crisis  ambiental.  Aun cuando confiamos en los inventos para solucionar los problemas que generan el calentamiento global o las sequías, sabemos que poco han  logrado  las  ecotecnologías  frente  a  la  magnitud  de  los  cambios  que  auguran  una  inminente  crisis  climática  en  nuestro  planeta.  Luis  Zambrano  esboza  en  este  libro  algunos  caminos  hacia  la  sostenibilidad y desvela las contradicciones de los llamados “avances”. Para ello nos ofrece un enfoque sistémico que nos ayuda a entender los problemas actuales y valorar las posibles soluciones.

Luis Zambrano es biólogo, doctor en Ecología Básica, profesor e investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el año 2000. Durante cuatro años se encargó de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (México) y ahora es jefe de Laboratorio de Restauración Ecológica y miembro del Leopold Leadership Program de la Stanford University.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.