Cualia.es

Olga Ladýzhenskaya: pasión por las matemáticas

El 7 de marzo de 1922 nacía en Kologriv la matemática Olga Ladýzhenskaya. Su padre, profesor de matemáticas, fue declarado “enemigo del pueblo” por el régimen estalinista y fue ejecutado. Con ese estigma, a Olga no se le permitió ingresar en la Universidad de Leningrado a pesar de su brillante examen de acceso.

En 1943 pudo finalmente ingresar en la Universidad de Moscú por una recomendación. Terminó sus estudios en 1951 pero no pudo presentar su tesis hasta la muerte de Stalin en 1953. Entonces fue contratada como profesora titular de la Universidad de Leningrado y en 1961 directora del Laboratorio de Física matemática del Departamento de Matemáticas del Instituto Steklov. Fue también presidente de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia, a pesar de que su amistad con Aleksandr Solzhenitsyn la colocó en una situación comprometida con el régimen soviético.

No solo trabajó en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales y la dinámica de fluidos sino que aportó las primeras demostraciones de la solución de las ecuaciones de Navier-Stokes, así como para las de Euler, mediante un método de diferencias finitas.

Sus conclusiones sobre ecuaciones diferenciales han contribuido al desarrollo de la investigación en otros campos de la Ciencia como la medicina, la aerodinámica, la oceanografía o la meteorología.

Falleció en San Petersburgo en 2004.

Copyright del artículo © María Ortigosa. Reservados todos los derechos.

María Ortigosa

María Ortigosa

Historiadora y profesora de español como lengua extranjera.