Cualia.es

«Noctuario. Relatos extraños y terroríficos», de Thomas Ligotti

En tiempos de confusión y desesperanza, aparecen todo tipo de gurús y de sectas para aprovecharse de las almas perdidas. La mayoría ofrece Iluminación, a través de la cual los discípulos pueden alcanzar una conciencia cósmica en la que todo será brillante. Una comunión con la Creación, llena de paz, buen rollo y armonía.

Pero, ¿y si resultase que esa Iluminación nos descubriese que, en lugar de un paraíso de lucecitas y ángeles, lo que oculta la propia existencia es caos, oscuridad, desconcierto o, peor que eso, nada? ¿Y si la existencia en sí, o la realidad, no fueran más que palabras vacías?

Similares reflexiones, temores e incluso deseos tuvieron dos de los escritores más celebrados del género de terror, Poe y Lovecraft. Curiosamente, la imagen popular que se ha difundido de su obra privilegia los elementos más decorativos: los meramente estéticos.

Así, Poe es asociado a casas y cementerios decadentes, con protagonistas quejumbrosos y de pésima salud. Por su parte, el mundo de Lovecraft se ha transformado en una colección de monstruos tentaculares y libros malditos.

En NoctuarioThomas Ligotti regresa a la auténtica esencia del terror filosófico que cultivaron ambos maestros, engendrando una obra entregada a la oscuridad y al misterio, dos conceptos que disecciona de manera prolija y obsesiva.

Ligotti es un militante de «lo extraño», como se puede apreciar en el ensayo que abre el libro. Algunos de sus relatos, los más breves, más bien parecen reflexiones cercanas a lo poético. A través de ellos, y desde distintas perspectivas, el autor lanza conceptos aterradores y fascinantes. Por ejemplo, que la realidad final -que no es otra cosa que el Misterio- se encuentra en lo imperfecto y en lo decadente. O que los sueños son parásitos que van devorando nuestras vidas, y sin ellos, éstas podrían ser eternas.

Cito sólo estas dos entre otras perlas igualmente «tranquilizadoras».

Situado voluntariamente en las antípodas del terror estandarizado, Ligotti se opone frontalmente a las explicaciones, siempre reconfortantes -incluso las más espantosas-, hoy tan demandadas por el consumidor de ocio cultural. Lo cierto es que tales explicaciones que están arruinando lo enigmático, transformando un género en principio transgresor y sin concesiones como es el terror, en algo dócil y listo para el consumo.

Noctuario no es literatura fácil, y damos gracias por ello. Con este libro, Ligotti mantiene encendida (o apagada, según se mire), la negra vela del terror de calidad, ese que surge no tanto para agradar al buscador ocasional de sustos y espantos, sino como expresión del propio autor y de su mundo interior.

Sinopsis

Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. Ha trabajado como editor asociado de la editorial Gale hasta 2001, año en que fijó su residencia en Florida. En 1996 reunió los mejores relatos de sus tres primeras colecciones de cuentos («Songs of a Dead Dreamer», 1986; «Grimscribe: His Lives and Works», 1991; y «Noctuary», 1994) en el volumen «The Nightmare Factory», que recibió el premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos.

En 2006 publica «Teatro Grottesco» y, finalmente, en 2010, el inclasificable «The Conspiracy Against the Human Race», una extraña combinación de guía literaria, tratado de filosofía nihilista y libro imaginario (extraído de su relato “The Shadow, the Darkness”).

Descendiente en línea directa de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico.

Noctuario es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: Estudios de sombraDiscurso sobre la negrura y Cuaderno de la noche.

Las historias reunidas en este “diario nocturno”, cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos, de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas.

Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal. Así pues, Noctuario es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror, que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Valdemar. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).