Cualia.es

Los actores “en” sus personajes

Me he puesto a ver la añeja serie Curro Jiménez (1976) que, en puridad, a la hora de definir el género al que pertenece, yo denominaría como un southern western. Sus dos primeros episodios me han permitido constatar lo mucho que echaba de menos las peleas a guantazo limpio, con las manos abiertas –en las series estadounidenses, los contendientes siempre se golpean con los puños–, lo guapa que era la novia de Curro y lo desconcertante que resulta hoy día que el personaje que aporta alivio cómico del dramatis personae –El Algarrobo– sea presentado como tal protagonizando un intento de violación.

A Isabel Pantoja, nada menos: doble turbación.

Pero lo que ya me ha provocado estupor es la entrada con los títulos de crédito.

Éstos se inician con la celebérrima cabalgata del bandolero y los suyos vado a través, a los acordes de la magistral sintonía creada por Waldo de los Ríos, que se suicidó un año después. Los primeros créditos son los siguientes, en tres tandas:

“Radiotelevisión Española Presenta” + “SANCHO GRACIA en” + “Curro Jiménez”

Hasta ahí, todo correcto y normal (a no ser que se quiera incidir con cierta malicia en el detalle de que el único rótulo con caja alta completa sea el del nombre del actor protagonista, privilegio el de las letras mayúsculas que sólo compartirá con el director de cada episodio). “Curro Jiménez”, obviamente, es el título de la serie, que corresponde además al nombre del personaje que Gracia interpreta.

A partir de ahí, el teatro de lo absurdo; vean si no los créditos siguientes, donde se desgrana el reparto de los tres secundarios fijos:

José Sancho en Estudiante” + “Álvaro de Luna en Algarrobo” + “Francisco Algora en Fraile”

El absoluto sinsentido: en lugar de escribir “José Sancho es Estudiante” o “José Sancho como Estudiante” o incluso “José Sancho en el papel de Estudiante” (y así los demás actores), el responsable de los créditos decidió seguir la lógica ilógica de tomar como pauta de presentación la del actor principal: ¡pero “Sancho Gracia en Curro Jiménez” se escribe así porque “Curro Jiménez” es el título de la serie, no porque incidentalmente sea también el nombre del personaje que Gracia encarna!

Tal como están plasmados los créditos, es como si tuviéramos cuatro series en una. ¿A nadie le parecería raro en su momento?

Los créditos se mantienen sin corregir toda la primera temporada. Para la siguiente, se diseñan unos créditos más correctos semánticamente (añadiendo también el apropiado artículo “El” a los motes de Estudiante y Algarrobo) sobre un montaje de imágenes más convencional.

Sin embargo, todos recordamos mucho más los créditos de la primera temporada.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)