Cualia.es

«Lem. Una vida que no es de este mundo», de Wojciech Orliński

En 1991, J.G. Ballard cargó contra las fantasías interplanetarias y el ejército de superhéroes que saturaban (y aún saturan) la ciencia ficción, sobre todo en los cómics, y por contagio, en el cine contemporáneo.

«Nos guste o no ‒decía el autor de Crash y La isla de cemento ‒, las curvas de nivel de nuestra cultura han esquivado hace tiempo a Bloomsbury y la Rive Gauche, para volver a la carrera a esas oficinas anónimas de Manhattan y Los Ángeles donde un signo de exclamación ya es una sutileza». La queja de Ballard ‒resumida en la idea de que los alardes pirotécnicos ya solo sirven para mostrar «fantasías compensatorias y una visión paranoica del mundo»‒ sugiere que la gran riqueza de sueños que es factible en la fantaciencia se va difuminando en el consumo de la Babilonia actual, infantilizada, trivial, previsible y pagada de sí misma.

Por muchos motivos, la literatura de Stanisław Lem nos descubre justo lo contrario. En su caso, la ciencia ficción es un medio para excitar la curiosidad y la ironía, un buen camino para analizar las angustias y las ambiciones humanas, y desde luego, una manera adulta de especular con ese futuro al que tendremos que enfrentarnos un día de estos.

Aunque el potencial filosófico de sus cuentos y novelas tiene el mismo voltaje que muchos ensayos de referencia, sería una lástima subrayar solo esa etiqueta. Lem no era un escritor vanidoso, y sabía atrapar al lector con una narración penetrante y un atractivo repertorio de ideas. Por eso mismo, no pasará de moda, y de hecho, libros como Astronautas , El Invencible, Memorias encontradas en una bañeraSolaris Congreso de futurología se seguirán reimprimiendo en los años venideros.

El culto que sus admiradores le profesan transforma la propia vida de Stanisław Lem en otro tema muy atractivo. Afortunadamente, Wojciech Orliński colma ese interés con una biografía tan amena como compleja.

El libro de Orliński equilibra bien la balanza entre el anecdotario vital y el retrato psicológico, de forma que uno llega al final de esta lectura conociendo a Lem, como si aún formase parte de nuestro presente inmediato.

Paso a paso, descubrimos cómo se forjó el credo artístico, filosófico y político del escritor. También conocemos con detalle sus preocupaciones familiares, y por supuesto, las consecuencias de vivir en una Polonia reprimida por dos totalitarismos consecutivos.

Como señala el autor, ya en el último tramo del libro, «estas idas y venidas de la historia polaca quedan reflejadas en la vida de Lem. Se sintió eufórico cuando el país pasaba por aquella alegría ‘solidaria’ [1980], se hundió cuando el país cayó en la depresión de Jaruzelski [1981]. Cuando esta depresión comenzó, aún tenía un buen cuarto de siglo de vida por delante, pero ya había entrado en esa etapa en la que se hacen determinadas cosas por última vez».

Brillante y esclarecedora, esta biografía deja que hable con voz propia el pasado de Lem. A lo largo de sus páginas, Orliński no solo desentraña muchos de los misterios que rodean al personaje, sino que abre camino a nuevas reflexiones en torno a sus libros más inolvidables.

Sinopsis

Traducción de Bárbara Gil

Una biografía monumental que desentraña el gran enigma de un autor brutal y que contesta a todas aquellas preguntas que han circulado siempre sobre uno de los autores más decisivos y deslumbrantes de la historia de la literatura europea.

Lem. Una vida que no es de este mundo es la aclamada biografía del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem, uno de los grandes talentos literarios del siglo XX. Considerado un filósofo en Alemania, un científico en Rusia y un escritor de libros para niños en su patria, Polonia, Lem fue, sobre todo, un hombre que se apegó al espíritu de su tiempo. El periodista Wojciech Orliński se sirve de fuentes inéditas, muchas de ellas familiares, de anécdotas y de datos nunca revelados, para desgranar una memoria íntima que es también la memoria de una época. Seremos testigos, así, del devenir de un creador radical en medio de una era de totalitarismos, de un siglo de plomo. ¿Cómo sobrevivió Lem al Holocausto? ¿Qué opinaba sobre el comunismo? ¿De qué trataba en realidad su magistral Solaris y por qué Andrzej Wajda no llegó a encargarse de su adaptación al cine? ¿Qué fue lo que truncó su amistad con Philip K. Dick y provocó que este último lo denunciara ante el FBI? ¿Dónde y cuándo probó Lem las drogas y cuál fue su experiencia?

Wojciech Orliński nació en Varsovia en 1969. Periodista en la Gazeta Wyborcza, se le considera el mayor experto mundial en la obra del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem. Es autor de la novela fantástica Polonia no existe (2015) y de diferentes relatos de ciencia ficción. Ha escrito, asimismo, Internet. Hora de tener miedo (2013), y de la biografía de Paul BaranThe Man Who Invented the Internet (2019). Ha sido galardonado con el premio Silesian Fantasy Club: Slakfa en la categoría de Editor del año 2018.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ïmpedimenta. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.