Cualia.es

Lecciones de Plinio el Joven

Recomiendo la lectura de las cartas de Plinio el Joven (sobrino y luego hijo adoptivo de Plinio el Viejo), durante un tiempo funcionario de Trajano y amigo, entre otros, del gran historiador Tácito.

Es una maravilla comprobar la calidad humana e intelectual de aquellas figuras ejemplares. Que cada cual los asocie a la basura que a diario nos amarga el café.

Cuando Plinio consulta a Trajano cómo debe actuar contra los cristianos (a los que se perseguía no tanto por sus ritos cuanto por no rendir culto al emperador) y le informa de que circulan unos libros anónimos con cientos de nombres de supuestos cristianos, Trajano le responde lo siguiente: «Los libros anónimos que circulan no deben tener cabida en acusación alguna, pues esto sirve de pésimo ejemplo y no es propio de nuestro tiempo».

En su «carta sobre la educación» recomienda a un amigo un preceptor para su hijo, y termina con estas bellas palabras: «Nada de este preceptor escuchará tu hijo salvo lo provechoso, nada aprenderá que sea mejor desconocer, ni será advertido por él con menos frecuencia que por ti o por mí sobre las imágenes de los antepasados que porta, y sobre la importancia y grandeza de los nombres familiares. Por tanto, con la ayuda de los dioses, confía a tu hijo a este preceptor, de quien primero ha de aprender buenas costumbres y luego elocuencia, que mal se aprende sin buenas costumbres».

Su carta a Tácito sobre la importancia de la Historia termina así: «En efecto, la Historia no debe sobrepasar a la verdad y la verdad es suficiente para los hechos honestos».

La obra aludida es El Vesubio, los fantasmas y otras cartas (Plinio el Joven, Cátedra, 2011).

Grandes aquellos romanos y siempre fuente de aprendizaje ético y estético.

Imagen superior: estatua de Plinio el Joven, obra de Tomaso y Jacobo Rodari. Santa María la Mayor, Como (Fotografía: Wolfgang Sauber, CC).

Copyright del artículo © Fernando Navarro. Reservados todos los derechos.

Fernando Navarro García

Fernando Navarro García

Director general de HAC Business School and University, vicepresidente Ética y Responsabilidad Social de Inspiring Committed Leaders Foundation, secretario general de Innovaética y vicepresidente del Instituto de Estudios Panibéricos. Fernando Navarro es licenciado en Derecho y coordinó un proyecto humanitario en Angola. Como profesor, ha desarrollado su trayectoria docente en varias universidades y escuelas de negocios (UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III, ESIC, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid). Asimismo, es coautor de "El fenómeno socialista" (ed. crítica y anotada de la obra de Igor Shararevich, Última Línea, 2015), "El delirio nihilista: Un ensayo sobre los totalitarismos, populismos y nacionalismos" (Última Línea, 2018), "Nueve necesarios debates sobre la responsabilidad social" (Comares, 2019), "Inspirando líderes comprometidos: La innovación en valores, una visión para cambiar el mundo" (Última Línea, 2019) y "¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones" (Última Línea, 2020). Entre sus restantes libros, destacan "Estratégicas de marketing ferial" (ESIC, 2001), "Diccionario biográfico de nazismo y III Reich" (Sepha, 2010), "Hitler: Los años desconocidos" (ed. crítica de las memorias de Ernst Hanfstaengl, Última Línea, 2012) y "Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica" (ESIC, 2012).