Cualia.es

La Reina que amaba a las “moscas luminosas”

16 de abril de 1833. Un oficio del ministro Cea Bermúdez dirigido a la Junta de Protección del Museo de Ciencias Naturales comunica el deseo de la Reina María Cristina de aclimatar y multiplicar en los Reales Sitios una “mosca luminosa” muy común en Nápoles, la tierra de origen de la monarca.

Respuesta “patriótica”…

El catedrático de Zoología del Museo, Tomás Villanova, responde con un escrito en el que señala que existen varios géneros de insectos fosforescentes en la oscuridad comúnmente llamados luciérnagas y técnicamente denominados Lampyris.

Las moscas luminosas a las que alude la Reina son luciérnagas propias de la campiña napolitana, en concreto Lampyris italica.

El profesor Villanova, sin embargo, aclara a Su Majestad que era innecesario acudir tan lejos para iluminar la noche en los Reales Sitios porque existen en España dos o tres especies de luciérnagas “mayores y más luminosas”.

Para que la Reina pueda disfrutar de ellas, Villanova describe con detalle las condiciones en las que se desarrolla la vida de las luciérnagas y concluye exponiendo los procedimientos para capturarlas, conducirlas y alimentarlas.

… de un consultor de lujo

Tomás Villanova Entraigues era una de las eminencias de las Ciencias Naturales en España. Zoólogo y anatomista, desarrolló su importante obra científica en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid adonde recaló tras ser sustituido, como otros profesores afrancesados de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia.

Fue el antecesor en la Cátedra de Zoología de Mariano de la Paz Graells, el gran naturalista español del siglo XIX. Villanova era también un extraordinario dibujante, como lo atestigua su magnífico atlas pictórico en la Clasificación de los insectos para uso de la Reyna Nª Sra., de 1817. Se supone que la obra fue un encargo de la reina Isabel de Braganza, por lo que la relación de Villanova con las mujeres de Palacio venía de lejos.

Imagen superior: la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII (1890), óleo de Antonio Caba, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) / Lampyris noctiluca (fotografía de Hectonichus).

Copyright del artículo © MNCN. Publicado originalmente en el periódico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Se publica en Cualia con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN.