Cualia.es

«La ContraHistoria de España», de Fernando Díaz Villanueva

Me ha hecho recordar este libro aquello que escribió en España, un enigma histórico (1956) Claudio Sánchez-Albornoz: «es empresa estúpida querer volver del revés la manga del tiempo. Nuestro ayer está ahí empujándonos hacia el mañana. Auscultémosle serenos, sin complejos de inferioridad ni filias raciales. Para hallar una senda clara hacia el futuro». Estas palabras revelan cómo afectó a don Claudio su exilio en Argentina, tras la Guerra Civil, y con qué animo intervino en el eterno debate sobre el Ser de España. «Si mi pasión por la patria perdida ‒advierte‒ me decidió a restablecer la verdad de nuestra historia, quienes han seguido mi producción erudita saben cuáles han sido y son mis escrúpulos científicos».

Salta a la vista que escribir sobre el pasado de este país, entre el barullo y paso atrás que algunos defienden, invita a emplear el rigor académico, y sobre todo, una buena dosis de entusiasmo. Más que nada porque, una y otra vez, hay que recordar lo que fuimos en una nación demasiado propensa a la desmemoria, el remordimiento y la melancolía.

¿Será cierto que la leyenda negra aún campa a sus anchas? Entre nosotros, los españoles, quiero decir. A lo mejor les parece un poco exagerado este balance, pero escuchando a bastantes políticos y comunicadores, parece que debemos colocar la palabra vergüenza cada vez que se habla de lo nuestro. Como si, cuando uno mira hacia atrás, los fracasos fueran muchos más que los logros. En fin, quizá por eso mismo, se justifican tantas novedades editoriales que, de un tiempo a esta parte, revisan el pasado español sustituyendo las telarañas y la penitencia por la ecuanimidad y el optimismo.

Vaya desde aquí mi gratitud de lector para el responsable de esta ContraHistoria: un libro convincente, perspicaz, y sobre todo, muy ameno. Díaz Villanueva, que se ha documentado lo que se dice a fondo, sortea la leyenda rosa pero desmiente la negra. Y quede claro que lo hace sin necesidad de aspavientos ideológicos. Al contrario: este es un ensayo escrito con naturalidad, capacidad de síntesis y un claro empeño divulgativo.

Cada siglo hay que tomarlo como viene. Por eso mismo, el autor nos invita a este trayecto que va de la Edad Media a 1978 con el ánimo templado y una curiosidad contagiosa. «La historia de España ‒escribe‒ está llena de trifulcas, pero también de grandes empresas comunes que nos han traído hasta el momento presente. El mío no es el mejor país del mundo, pero tampoco el peor y, además, tiene una historia la mar de entretenida».

El tono de la obra, por cierto, coincide con el que Díaz Villanueva emplea en su pódcast histórico, La ContraHistoria, en el que con cierta frecuencia participa el prologuista, Alberto Garín. Los seguidores de dicho espacio no saldrán defraudados de esta lectura, que contiene los mismos alicientes que su antecedente sonoro: rigor, ingenio y mucha complicidad.

Sinopsis

La historia de España es larga y generosa en episodios dignos de ser contados y recordados. Momentos sublimes y miserables, grandes gestas, guerras por doquier y mucha perseverancia llevada a veces a extremos quijotescos.

Desde la Edad Media, las generaciones que nos precedieron expulsaron a un invasor de la península ibérica, forjaron un reino muy poderoso, cruzaron los océanos y se extendieron por todo el mundo llevando consigo su lengua, su religión y su manera de entender el mundo.

Fernando Díaz Villanueva, creador del exitoso programa radiofónico La ContraHistoria, guía al lector a través de 28 episodios fundamentales de nuestros últimos 500 años para entender que nuestros antepasados no pasaron de puntillas por la historia, sino que dejaron un surco profundo que nos ha traído hasta el momento presente.

Y es que nunca está de más echar un vistazo hacia atrás para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

Fernando Díaz Villanueva (Madrid, 1973) es periodista y divulgador histórico. Estudió historia moderna y contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se dedicó al periodismo. Ha sido redactor en la agencia Atlas, director del diario económico Negocios.com y director adjunto de La Gaceta. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación a lo largo de las dos últimas décadas y sigue haciéndolo semanalmente en el diario de información general Vozpópuli y en la revista Centinela. Es conferenciante habitual en universidades, clubs de debate y asociaciones profesionales.

Ha publicado una docena de libros de divulgación histórica centrados en la historia de España y en las ideas políticas del siglo xx. Actualmente presenta y dirige dos programas de radio en internet muy populares: La ContraCrónica, en el que aborda asuntos de actualidad económica e internacional, y La ContraHistoria, en el que semanalmente trata grandes episodios históricos para todos los públicos.

Sus programas en internet tienen medio millón de suscriptores en dos plataformas (iVoox y YouTube) y una nutrida comunidad de «contraescuchas» en España y América que participa activamente en ellos, y contribuye para que sigan emitiéndose. En 2020 recibió, por votación de los oyentes, el Premio iVoox de la Audiencia, el más prestigioso de la radio online en lengua española. Su página web, que se actualiza a diario, registra un tráfico de 250.000 usuarios únicos al año.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.