Cualia.es

«La ciencia de la inmortalidad. De los elixires a los telómeros», de Alejandro Navarro Yáñez

El concepto de inmortalidad, ejemplarmente explorado por Alejandro Navarro Yáñez en este magnífico libro, se nos antoja fascinante. Sobre todo, desde el punto de vista de aquellos lectores que recorremos estas páginas con unas cuantas décadas en la mochila.

Rebuscar y encontrar fórmulas que prolonguen la vida forma parte de nuestro propio temor a la muerte. De una u otra forma, es difícil no sentirse identificado con aquel poema de Mario Benedetti: «Todavía tengo casi todos mis dientes / casi todos mis cabellos y poquísimas canas / puedo hacer y deshacer el amor / trepar una escalera de dos en dos / y correr cuarenta metros detrás del ómnibus / o sea que no debería sentirme viejo / pero el grave problema es que antes / no me fijaba en estos detalles».

A decir verdad, la búsqueda obsesiva de elixires contra el envejecimiento es tan antigua como nuestra civilización. Animado por diversas creencias, el ser humano ha probado casi todas las fórmulas imaginables, e incluso una vez traspasado el último umbral, ha intentado preservar los cadáveres con la mirada puesta en el porvenir (Piensen en los rituales de momificación, o en en las técnicas de criogenia que nos aseguran dar un salto al futuro a temperaturas bajo cero).

Con un estilo divulgativo y amenísimo, Navarro Yáñez analiza todas las facetas de este fenómeno: desde aquellas que consigna la mitología hasta las que guardan relación con el ocultismo, pasando luego a los más modernos y sorprendentes descubrimientos de la ciencia, contextualizados en un tiempo ‒el nuestro‒ en el que el número de adultos mayores empieza a superar al de jóvenes y niños. Así, mientras la población envejecida crece aceleradamente, también crece su deseo de prolongar el calendario, propiciando una transformación cultural que sitúa a la inmortalidad como uno de nuestros destinos más ansiados.

A la vez que los científicos sondean los desafíos del envejecimiento, también van encontrando sus claves. Unas claves que, por un lado, sirven para asegurarnos una vejez saludable, y que, por otro, nos llevan a imaginar que algún día la muerte será definitivamente vencida.

Esa ciencia de la inmortalidad aún se evalúa en el laboratorio, con criaturas de experimentación, pero leyendo a Navarro Yáñez, no cuesta soñar con ese día en que empezaremos a cumplir años ilimitadamente, gracias a los avances biogenéticos, a la nanotecnología, a la cibernética y a otros ajustes selectivos en nuestro organismo.

En este épico proceso, ganar la partida a las enfermedades ligadas a la vejez es sólo el primer paso. Sin crearnos falsas ilusiones, Navarro Yáñez describe el estado de la cuestión con un rigor incuestionable, a través de un libro que resulta apasionante de principio a fin.

Sinopsis

¿Qué secretos esconde el fantasmal cadáver de la Dama Dai? ¿Existe algo de verdad detrás de las viejas leyendas sobre los vampiros? ¿Quién era el enigmático conde de Saint Germain? ¿Encontraron los conquistadores la fuente de la juventud? ¿Hay animales que, en lugar de envejecer, rejuvenecen? ¿Dónde están las «islas de la longevidad»? ¿Es posible encontrar una píldora para la inmortalidad? ¿Cuáles son los últimos avances en biología del envejecimiento? ¿Tiene futuro la criogenia? ¿Estamos todos destinados a ser cyborgs?

Estas y otras muchas preguntas son contestadas en este fascinante libro, en el que Alejandro Navarro recorre un camino de cinco mil años donde la humanidad ha intentado encontrar la respuesta a la mayor obsesión de todas: ¿es posible burlar a la muerte y prolongar indefinidamente la vida?

Desde las viejas tumbas egipcias a los laboratorios de regeneración celular, el autor de El científico que derrotó a HitlerEl secreto de Prometeo y Los vikingos de Marte nos cuenta el asombroso relato de la búsqueda de la vida eterna por parte de nuestra especie, una historia plagada tanto de engaños y supersticiones como de sorpresas y esperanzas. Por él desfilan emperadores megalómanos y conquistadores codiciosos junto con extraños animales, ingeniosos científicos y personajes legendarios que en su día gozaron del aura de la inmortalidad. En sus páginas hallará zombis conviviendo con pócimas milagrosas y elixires de la juventud, pero también con la teoría de la evolución, la biología molecular y la magia de la inteligencia artificial.

Alejandro Navarro Yáñez (Madrid, 1961) es bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Durante más de veinte años ha sido directivo internacional en algunas de las mayores compañías multinacionales del sector del petróleo y las energías renovables, en particular Exxon-Mobil y BP. Como experto en organización de empresas, es profesor universitario, ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha publicado artículos en varias revistas especializadas. Investigador y profundo conocedor de la historia de la ciencia, es además un conocido divulgador

científi co especializado en ciencia y tecnología en la antigüedad, autor del blog «starciencia» (starcnc.blogspot.com), así como de El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la CienciaEl secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos y Los Vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre, todos ellos publicados en esta editorial.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Guadalmazán. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.