Cualia.es

«Inferno» (1980), de Dario Argento

Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción del film comienza cuando Rose Elliot (Irene Miracle), una joven escritora neoyorquina, descubre un libro del alquimista E. Varelli, arquitecto de las residencias de Las Tres Madres, tres brujas cuyos poderes se expresan, respectivamente, a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. Rose intuye que la casa donde vive es uno de esos tres enclaves de poder.

La trama forma parte de la llamada Trilogía de las Madres, formada por Suspiria (1977), Inferno y La Madre del Mal (2007). El concepto de esas tres brujas se inspira en tres figuras, Mater Lachrymarum, Mater Suspiriorum y Mater Tenebrarum, ideadas por Thomas de Quincey en su libro Suspiria de Profundis (1845).

La que ahora sí es la segunda parte de la Trilogía de las Madres, y durante muchos años fue la segunda parte de “la inacabada Trilogía de las Madres”, nunca llegó a plantearse como eso. Sí, era más o menos una secuela de la celebrada Suspiria, donde aparecía la ¿bruja? ¿espíritu maligno? ¿diosa? Mater Supiriorum.

En Inferno intervenían sus otras dos ¿hermanas?, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum, sin que hubiera necesidad real de hacer una tercera película, aunque se hable de un triunvirato malévolo.

Como en Suspiria, o incluso de una manera más radical que en aquel ya clásico del terror, lo importante no es tanto la coherencia de la historia como la atmósfera pesadillesca. Es más, como en algunas de las mejores películas de Mario Bava, el guión sigue la extraña lógica de un mal sueño, con escenas desconcertantes tanto en su ritmo como en su propósito, y siempre supeditadas a la atmósfera terrorífica e hipnótica donde la realización, la fotografía y la música se relacionan de una manera muy distinta a como lo harían en una película de narrativa y puesta en escena convencional.

Es difícil explicar Inferno. No se trata de un guión incomprensible, aunque tanto las motivaciones de los personajes como el propio desarrollo de la historia siguen unos derroteros enigmáticos. En ese aspecto, uno no puede sino recordar los terrores intensos pero ambiguos de Poe y Lovecraft, al igual que también tiene que recordar a escritores como Arthur Machen o los movimientos ocultistas de principios del siglo XX en la relación que se establece en la película entre magia, arquitectura y música.

Inferno, pese a sus asesinatos gore y tics sensacionalistas, es una extraña obra de arte que se presta a mil análisis, interpretaciones y revisiones.

Ficha técnica

Director: Dario Argento

Producción: Claudio Argento, Salvatore Argento, Guglielmo Garroni (como William Garroni)

Guión: Dario Argento

Reparto: Irene Miracle, Leigh McCloskey, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Alida Valli

Música: Keith Emerson

Fotografía: Romano Albani

Montaje: Franco Fraticelli

Estudio: Produzioni Intersound

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 7 de febrero de 1980

Metraje: 107 min.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).