Cualia.es

«Historia del descubrimiento y conquista del Perú», de Agustín de Zárate

Gracias al minucioso y esclarecedor trabajo de Marta Ortiz Canseco, el lector contemporáneo puede adentrarse cómodamente en esta obra excepcional, obra del cronista Agustín de Zárate (1514-c. 1560).

Vaya por delante que, como sucede con las mejores crónicas de Indias, Historia del descubrimiento y conquista del Perú es una narración emocionante, repleta de pormenores y escrita con talante literario.

Las circunstancias en que se elaboró la obra son descritas por el propio autor. «Sirviendo yo el cargo de secretario en el Real Consejo de Castilla ‒escribe‒, donde había quince años que residía, [en 1543] me fue mandado por la majestad del emperador rey nuestro señor, y por los del su Consejo de las Indias, que fuese a las provincias del Perú y Tierra Firme a tomar cuenta a los oficiales de la Hacienda Real del cargo de sus oficios y a traer los alcances que della resultasen. Y así me embarqué en la flota donde fue proveído por visorrey del Perú Blasco Núñez Vela«.

Sobre este último nos recuerda Ortiz Canseco que, como primer virrey del Perú, fue el encargado de promover el cumplimiento de las Leyes Nuevas, de acuerdo con las reivindicaciones de Bartolomé de las Casas. En la práctica, esto suponía el fin de la encomienda. «Llegados allá [en 1544] ‒prosigue Agustín de Zárate‒, vi tantas revueltas y novedades en aquella tierra, que me pareció cosa digna de ponerse por memoria, aunque, después de escrito lo de mi tiempo, conocí que no se podía bien entender si no se declaraban algunos presupuestos de donde aquello toma origen».

Las revueltas a las que alude Zárate podrían rivalizar, por intensidad, coraje y ambición, con las de los revolucionarios de siglos venideros. La intransigencia y despotismo del virrey, sumadas a su falta de diplomacia a la hora de aplicar las Leyes Nuevas (lo cual, no lo olvidemos, suponía que no se esclavizase a los indios), dieron lugar a una movilización violenta en la que cobró un claro protagonismo Gonzalo Pizarro, convertido por los rebeldes en gobernador y capitán general del Perú.

Las escaramuzas y combates librados en dicho enfrentamiento, junto a las intrigas políticas de unos y otros, convierten la Historia del descubrimiento y conquista del Perú en un relato épico, duro, y desde luego, absorbente. No obstante, como indica Ortiz Canseco, la prudencia de Zárate se refleja en el hecho de que oculte en la obra su apoyo a Gonzalo Pizarro, «quien por cierto ya había sido ejecutado antes de que esta crónica fuera impresa».

Gracias al talento del cronista, tanto los acontecimientos previos a la insurrección de Pizarro como aquel periodo de guerra civil enriquecen un texto que, como podrán comprobar los lectores, ya figura entre los clásicos por derecho propio.

Sinopsis

Agustín de Zárate es considerado uno de los principales cronistas de la llegada de los españoles al Perú. En territorio peruano vivió la revuelta de Gonzalo Pizarro y años después será acusado, de haber apoyado al rebelde Pizarro e incluso llegará a ser encarcelado por ello.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.