Cualia.es

Hannah Arendt y el “amor mundi”

En 2014 lei con gran satisfacción el libro Hannah Arendt. Una biografía (Hannah Arendt: For Love of the World, 1982), donde Elisabeth Young-Bruehl relata la vida de una de las filósofas (también poetisa) mas independientes que han existido y que vivió uno de los peores totalitarismos de la historia.

Como dice el proverbio chino que a Arendt le encantaba repetir: «Es una maldición vivir en tiempos interesantes». Pero fue esa maldición y su asombroso intelecto la que le permitió escribir ensayos tan indispensables como El origen del totalitarismo, Eichmann en Jerusalén (Un estudio sobre la banalidad del mal) o Sobre la violencia.

En 1966 Karl Jaspers escribió a su antigua alumna y buena amiga Hannah Arendt este sereno párrafo, con ocasión del sexagésimo cumpleaños de la filósofa: «Ahora nuestras conversaciones son las de gente que se ha hecho mas vieja: tu, un poco mas vieja, yo muy viejo. Han sido como siempre hermosas, pero quizás se desarrollaron a un nivel algo mas profundo, no tan exuberantes como antaño. Había en ellas gozo ante la dimensión maravillosa del mundo y también temor ante el mal; la búsqueda intelectual de lo supremo y una gran serenidad».

Lejos quedaba aquel 1929 en el que una joven Hannah defendió su tesis doctoral en la Universidad de Heidelberg: El concepto del amor en San Agustín«. El amor al prójimo; el amor mundi.

Y a pesar de todo, en esa época de madurez y prestigio, la independencia de Arendt seguía siendo «un guijarro en los sillones académicos». Ninguna creencia, ninguna ideología nubló su capacidad de análisis. Pudo equivocarse, pero no fue debido a anteojeras políticas que le dictaran su juicio (o mejor, su pre-juicio).

Fue una marxista que no tuvo empacho en incluir el comunismo estalinista entre los totalitarismos, mientras Sartre le reía las gracias al camarada Koba el temible (disgresion: el simio malo de la excelente precuela de El planeta de los simios se llama Koba).

Recordando su juventud y su historia de amor con el filósofo (y mas tarde pro nazi) Martin Heidegger, escribió: «Todas las penas pueden ser superadas si las conviertes en una narración».

Las palabras en este caso no surtieron efecto y Arendt tuvo que escribir la vida de otra persona (Rahel Varnhagen: La vida de una mujer judía) para superar el sortilegio de Heidegger. Arendt se enamoró de un icono, pero un icono tan reflexivo como frío y egoísta. La filosofía de Heidegger era, según Jaspers, «sin amor y, por lo tanto, carente de un estilo amable». Sin embargo, y como la propia Arendt escribió a Heidegger en un poema de juventud: «Que podamos amar, aunque suframos».

Amor mundi de una gran judía universal.

Copyright del artículo © Fernando Navarro. Reservados todos los derechos.

Fernando Navarro García

Fernando Navarro García

Director general de HAC Business School and University, vicepresidente Ética y Responsabilidad Social de Inspiring Committed Leaders Foundation, secretario general de Innovaética y vicepresidente del Instituto de Estudios Panibéricos. Fernando Navarro es licenciado en Derecho y coordinó un proyecto humanitario en Angola. Como profesor, ha desarrollado su trayectoria docente en varias universidades y escuelas de negocios (UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III, ESIC, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid). Asimismo, es coautor de "El fenómeno socialista" (ed. crítica y anotada de la obra de Igor Shararevich, Última Línea, 2015), "El delirio nihilista: Un ensayo sobre los totalitarismos, populismos y nacionalismos" (Última Línea, 2018), "Nueve necesarios debates sobre la responsabilidad social" (Comares, 2019), "Inspirando líderes comprometidos: La innovación en valores, una visión para cambiar el mundo" (Última Línea, 2019) y "¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones" (Última Línea, 2020). Entre sus restantes libros, destacan "Estratégicas de marketing ferial" (ESIC, 2001), "Diccionario biográfico de nazismo y III Reich" (Sepha, 2010), "Hitler: Los años desconocidos" (ed. crítica de las memorias de Ernst Hanfstaengl, Última Línea, 2012) y "Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica" (ESIC, 2012).