Cualia.es

Flash de Mark Waid: Impulso

Si los superhéroes son los semidioses de la cultura de masas, y si sus aventuras son la reformulación de las viejas leyendas, entonces Flash expresa nuestra asunción de que la máxima velocidad es un don lo suficientemente poderoso como para seguir admirando a este heredero escarlata del dios Hermes (o de sus equivalentes: el romano Mercurio y el nórdico Hermód).

A grandes rasgos, y confirmando esa raigambre mitológica, Flash ha ido coloreando su vida cotidiana con elementos y personajes secundarios que prestan a la Fuerza de la Velocidad un carácter legendario. Así, a lo largo de las décadas, los seguidores de Flash hemos descubierto nuevos avatares del héroe titular, y también otros velocistas (amigos y enemigos) que han acompañado a éste en sus celéricas aventuras.

Mark Waid es ‒que nadie lo dude‒ uno de los autores que mejor ha comprendido al personaje. Según contaba él mismo en una entrevista, descubrió a Flash como espectador en un capítulo dela teleserie animada Súper Amigos y como lector en un tebeo de 1966: un viejo episodio de la Liga de la Justicia que conquistó su corazón (infantil) de aficionado, y que luego, tras distintos vaivenes en la industria, le llevó a vincularse profesionalmente al Velocista Escarlata desde principios de los años noventa.

Gracias a ECC, Barry Allen y su heredero Wally West han vuelto a alcanzar su delirante velocidad en dos recopilatorios firmados por WaidFlash: Nacido para correr (50th Anniversary Flash Special núm. 1 USAFlash núms. 62-72 USAFlash Annual núm. 8 USASpeed Force núm. 1 USAFlash 80-Page Giant núm. 1 USAGreen Lantern núms. 30-31 USA) y El Regreso de Barry Allen (Flash núms. 73-83 USAFlash Annual núms. 5-6 USA). Ahora nos ocupa la tercera entrega, donde encontramos algunos de los momentos clásicos de la saga. Sin ir más lejos, la lucha de Wally West con Razer, y como anuncia el título del volumen, la presentación de Bartholomew Henry Allen II, alias Impulso, destinado a figurar como el cuarto héroe en lucir la identidad de The Flash.

Waid ilumina estas aventuras con una simpatía juvenil, cargada de dinamismo, que se expresa a la perfección en el arte de Carlos PachecoMike WieringoEduardo BarretoKris Renkewitz y compañía. En realidad, se trata de personajes que precisan ese tratamiento gráfico y literario tan chispeante. Al fin y al cabo, hablamos de tipos con un metabolismo hiperacelerado, que por si no fuera suficiente, alcanza en esta entrega un récord terminal, tan desafiante como la propia fantasía de Waid.

Sinopsis

La vida de Wally West transcurre a velocidad de vértigo. En un tiempo récord, se enfrenta al villano Razer, al superhéroe Argus, a la impaciencia, al mal humor, a unas Navidades calurosas y a un juicio que podría terminar con su trayectoria como superhéroe en Keystone City. Sin embargo, un acontecimiento frena en seco su carrera: la llegada de Bart Allen, alias Impulso.

Este volumen contiene los episodios 0 y del 84 al 94 de Flash, y los números 5, 6, 8, 9 de Justice League Quarterly. En ellos, Mark Waid (Kingdom Come) se asocia con los dibujantes Mike Wieringo y Carlos Pacheco (JSA de Johns) para presentar a Impulso y sentar las bases de una nueva mitología asociada a la figura del Velocista Escarlata.

Mark Waid tomó las riendas de las aventuras del tercer Velocista Escarlata en 1992. Su etapa, cuya recuperación sigue adelante con el presente volumen, continuación de Flash de Mark Waid: Nacido para correr y Flash de Mark Waid: El regreso de Barry Allen, es hoy una de las más recordadas de la historia del personaje.

EDICIÓN ORIGINAL: Flash núms. 84-94 USA, Flash núm. 0 USA, Justice League Quarterly núms. 5-6 y 8-9 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2017 || GUIÓN: Mark Waid || DIBUJO: Carlos Pacheco, Eduardo Barreto, Kris Renkewitz, Mike McKone, Mike Wieringo, Rob Haynes, Rod Whigham.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.