Cualia.es

«Filosofía continental. Una guía ilustrada», de Christopher Kul-Want y Piero

Los filósofos de los dos últimos siglos han planteado una ambiciosa búsqueda intelectual, llena de poderosas ideas. Resumiendo mucho, cabría dividir esa indagación en tres itinerarios: el que sigue una vía científica, el que se fija en el mundo e incluso en la vida cotidiana, y el que, en último término, ambiciona un objetivo político.

Por lo que llega a nuestros oídos en todo tipo de tribunas, está claro que hay líneas filosóficas con un gran impacto, no solo en el ámbito académico, sino también ‒y esto es lo importante‒ en el escenario público. Como acabo de mencionar, la agenda de todos esos pensadores no es algo que podamos aislar en los gabinetes universitarios. Su análisis de lo humano y su concepción del mundo impactan en la cultura, y de forma aún más evidente, también nos permiten delimitar la geografía ideológica de nuestros días.

Por lo demás, la producción filosófica del siglo XX y de comienzos del XXI es tan copiosa que cuesta sintetizarla de forma comprensible. Por suerte para los lectores, esa es la meta que se propone el profesor e investigador británico Christopher Kul-Want en esta guía, bellamente ilustrada por Piero.

Gracias al talento de ambos, podemos seguir el discurso de la modernidad y luego valorar las consecuencias del pensamiento posmoderno. Dado que Kul-Want se centra en la filosofía continental, el núcleo de su trabajo oscila entre Francia y Alemania. Dentro de ese ámbito, el autor navega por corrientes como el idealismo (Immanuel Kant), la fenomenología (Martin Heidegger), el existencialismo (desde Friedrich Nietzsche a Jean-Paul Sartre y Georges Bataille), el postestructuralismo y el deconstruccionismo (Jacques Derrida, Michel Foucault, Julia Kristeva y Gilles Deleuze), el psicoanálisis (Jacques Lacan) y su teoría alternativa, el esquizoanálisis (Deleuze y Félix Guattari), el marxismo (Alain Badiou, Jacques Rancière y Slavoj Žižek) y el pensamiento de la Escuela de Fráncfort (Walter Benjamin y Theodor W. Adorno).

Haciendo un alto en cuestiones que siguen de moda en el debate actual, Kul-Want se detiene en el análisis de la posmodernidad (Jean-François Lyotard) y la biopolítica (Foucault y Giorgio Agamben).

Dada la brevedad del volumen y su propósito divulgativo, hay que disculpar ciertas ausencias (Ortega y Gasset, sin ir más lejos). Además, la estructura narrativa de la obra se aproxima al lenguaje del cómic, y eso obliga a resumir aún más un legado intelectual que daría para escribir una enciclopedia entera. De hecho, esa concisión es su principal mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que el libro de Kul-Want es una guía introductoria, de carácter pedagógico, escrita para despertar la curiosidad e invitarnos a nuevas lecturas.

Sinopsis

Filosofía continental recorre los grandes filósofos de las eras moderna y postmoderna, desde Nietzsche, Heidegger, Derrida y Deleuze hasta Agamben y Žižek, así como los movimientos filosóficos desde el idealismo alemán al deconstruccionismo y al feminismo, pasando por el existencialismo y el marxismo. Christopher Kul-Want y Piero hacen que muchas de las ideas más emocionantes y potentes que se hayan discutido jamás, con una, muchas veces justa, ganada reputación de difíciles e incomprensibles, accesibles para el gran público. Filosofía Continental. Guía ilustrada es un buen vehículo de acceso a las principales corrientes filosóficas modernas y contemporáneas europeas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Tecnos. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.