Cualia.es

«Exploradores españoles del siglo XVI. Vindicación de la acción colonizadora española en América», de Charles F. Lummis

Ahora que en los Estados Unidos están derribando estatuas de Colón y de fray Junípero Serra, viene bien recordar una obra sorprendente, escrita en 1893 por un norteamericano, Charles Fletcher Lummis (1859-1928). Me refiero a Exploradores españoles del siglo XVI (The Spanish Pioneers And The California Missions), un libro cuya visión histórica de la conquista española resulta de lo mas sorprendente y atípica. Casi tanto como la crítica que realiza Lummis de la historiografía anglosajona, obsesionada por ocultar las grandezas de España y en amplificar sus miserias, que de ambas tenemos.

Copio unos extractos, como botón de muestra: «Porque creo ‒escribe‒ que todo joven norteamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo, y sin embargo, nuestros libros de texto no han reconocido la verdad, si bien ahora ya no se atreven a discutirla. (…) En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. (…) Los hechos que levanta a la humanidad no provienen de una sola raza. (…) Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. En mi juventud, no le era posible a un muchacho anglosajón aprender esa verdad y aún hoy es sumamente difícil, dado que sea posible. Convencido de que es inútil la tarea de buscar, en uno o en todos los libros de texto ingleses, un relato exacto de los héroes españoles del Nuevo Mundo, me propuse que ningún otro joven americano amante del heroísmo y la justicia tuviese necesidad de andar a tientas en la oscuridad como a mi me ha sucedido”.

Más adelante, añade Lummis: «Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen –como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses– (…) [España] se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial».

«Casi un siglo antes de que los Padres Peregrinos estableciesen su (…) comunidad en la costa de Massachussets ‒nos dice‒; setenta y cinco años antes de establecerse el primer poblado inglés en el Nuevo Mundo, y más de una generación antes de que hubiese un colono de raza caucásica de cualquier nación dentro del área que hoy ocupa los Estados Unidos, Cabeza de Vaca y sus desarrapados acompañantes atravesaron penosamente este país desconocido».

Asimismo, escribe: «Los argonautas de California 1849, que atravesaron las extensas llanuras con más que notable movimiento de población que refiere la historia. Pero aún esa aventura fue mezquina en cuanto a superficie, penalidades, peligros y fortaleza, comparada con los viajes de los exploradores españoles».

Como ya indiqué, Charles F. Lummis escribió su obra en 1893, cuando la guerra de Estados Unidos con las Naciones Indias aún no había terminado. Es significativo lo que opina sobre la Conquista española en ese momento tan significativo para su país: «Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro. (…) Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos  ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio».

Sinopsis

Este libro es una gallarda reivindicación de España y de sus métodos de colonización en el Nuevo Mundo. Avalora y encarece esta reivindicación el ser obra espontánea, desinteresada, y por ende imparcial, de un ilustrado escritor norteamericano, y fruto de sus estudios, investigaciones y concienzudos juicios.

Reconocido hispanista estadounidense, periodista, historiador, escritor y poeta, Charles F. Lummis (1859-1928) se graduó en Harvard. Emprendió entonces una marcha a pie desde Ohio hasta California, llegando a Los Ángeles después de recorrer 5642 kilómetros en 147 días.

En 1884 fue contratado por el periódico Daily Times de Los Ángeles y logró ser uno de los propietarios del periódico. En 1888 se trasladó a Nuevo México para recuperarse de una parálisis y pasó cuatro años entre los indígenas, los cuales aprovechó para estudiar sus costumbres y tradiciones y aprendió dos de sus idiomas. Junto a Mr. A. F. Bandelier emprendió una expedición etnológica e histórica, recorriendo Texas, Colorado, Utah y California en los Estados Unidos, y después México, la América Central, Perú y Bolivia, visitando los parajes donde se desarrollaron los principales hechos de los exploradores y colonizadores españoles.

En 1894 regresa a Los Ángeles, funda y dirige dos periódicos. Recibió títulos de varias universidades; fue fundador y presidente de sociedades para educar a los indios, para conservar los monumentos históricos de California; fundador y secretario de la Sociedad de Arqueología del Sudoeste; miembro vitalicio del Instituto Arqueológico de América, y miembro activo y honorario de muchas otras sociedades.

Copyright de imágenes y sinopsis © Edaf. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Fernando Navarro. Reservados todos los derechos.

Fernando Navarro García

Fernando Navarro García

Director general de HAC Business School and University, vicepresidente Ética y Responsabilidad Social de Inspiring Committed Leaders Foundation, secretario general de Innovaética y vicepresidente del Instituto de Estudios Panibéricos. Fernando Navarro es licenciado en Derecho y coordinó un proyecto humanitario en Angola. Como profesor, ha desarrollado su trayectoria docente en varias universidades y escuelas de negocios (UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III, ESIC, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid). Asimismo, es coautor de "El fenómeno socialista" (ed. crítica y anotada de la obra de Igor Shararevich, Última Línea, 2015), "El delirio nihilista: Un ensayo sobre los totalitarismos, populismos y nacionalismos" (Última Línea, 2018), "Nueve necesarios debates sobre la responsabilidad social" (Comares, 2019), "Inspirando líderes comprometidos: La innovación en valores, una visión para cambiar el mundo" (Última Línea, 2019) y "¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones" (Última Línea, 2020). Entre sus restantes libros, destacan "Estratégicas de marketing ferial" (ESIC, 2001), "Diccionario biográfico de nazismo y III Reich" (Sepha, 2010), "Hitler: Los años desconocidos" (ed. crítica de las memorias de Ernst Hanfstaengl, Última Línea, 2012) y "Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica" (ESIC, 2012).