Cualia.es

Evocando a Vagn Holmboe

Desde ahora ignoramos algo menos de la moderna música danesa en la persona de Vagn Holmboe (1909-1996), cuyo catálogo registra, especialmente, sinfonías, cuartetos y conciertos de cámara como los que integran el presente menú.

El álbum que recomendamos (BIS-1176), con obras fechadas entre 1939 y 1973, diseña un perfil neto de artista con una estética formada tempranamente, que se desarrolla a la vez que se conserva a lo largo del tiempo.

Holmboe es un hábil y probo músico ecléctico, que se resuelve teniendo en cuenta la concisión de lenguaje y la decisión rítmica de un Bela Bartok, conciliados con la solución armónica de la contemporánea tradición francesa. A la vez, exhibe una especial habilidad para redactar solos a cargo de instrumentos tan variados como el piano, el clarinete y el oboe. No es ajeno a ella el hecho de haber estado casado con la pianista rumana Meta Holmboe.

Curiosa pieza es el salmo Beatus parvo, encargo de una radio sueca que nuestro compositor resuelve teniendo en cuenta cierta liturgia coetánea del Grupo de los Seis, en particular la vecindad de Poulenc y Milhaud.

No hacer cambios en tiempos inciertos parece haber sido la divisa de Holmboe, artista en quien la prudencia -en el doble sentido etimológico de cuidado y conocimiento- es una categoría estética claramente consolidada.

Disco recomendado: Vagn Holmboe (1909-1996): Concierto nº 1 para piano op.17; Concierto nº 3 para clarinete op.21;Concierto nº 7 para oboe op. 37; Beatus parvo para coro y orquesta op. 117 / Noriko Ogawa (piano), Martin Fröst (clarinete), Gordon Hunt (oboe), Coro de la Ópera Danesa, Orquesta Sinfónica de Aalborg. Dir.: Owain Arwel Hughes / BIS.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")