Cualia.es

El mundo está mejor que nunca

A partir de cierta edad, la gente confunde su propia decadencia, hastío y finamente su muerte con la del mundo alrededor: por eso hay tantos pesados miopes diciendo que el mundo está peor que nunca (cuando históricamente está mejor de lo que jamás ha estado), que hay más guerras y miseria (cuando ambas lacras han decrecido sensiblemente) ¡e incluso que ya no se hace buen cine!

Llevo oyendo esas tres idioteces toda mi vida: sólo cambian los cuarentones que las dicen.

Prueba 1: Aumento de la esperanza de vida

Imagen superior: Esperanza de vida global y por zonas del mundo desde 1770 hasta la actualidad.

Prueba 2: Descenso de la mortalidad infantil

Imagen superior: Índice de mortalidad infantil. Se muestra la proporción de niños nacidos vivos que mueren antes de cumplir los cinco años.

Prueba 3: Aceleración del crecimiento del PIB

Imagen superior: PIB per cápita. El PIB real per cápita se mide en dólares de los EE.UU. ajustados por la inflación a precios de 2011.

Prueba 4: Reducción de la desigualdad global en los ingresos

 

Imagen superior: Max Roser. Desigualdad mundial en 1800, 1975 y 2015.

Prueba 6: La democracia se extiende

Imagen superior: porcentaje de ciudadanos del mundo que viven bajo los diferentes regímenes políticos. El índice Polity IV ubica el tipo de régimen político de cada país en un rango entre –10 (autocracia plena) y +10 (democracia plena). Los regímenes que quedan en la parte central de este rango se denominan anocracias.

Prueba 7: Disminución de los conflictos internacionales

Imagen superior: Max Roser. Porcentaje de tiempo en que las Grandes Potencias lucharon entre sí entre 1500 y 2015.

Fuente de los gráficos y de las notas: «Siete pruebas de que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor» («Seven charts that show the world is actually becoming a better place», Julius Probst, The Conversation, 4 de enero de 2019).

Imagen de la cabecera: Pixabay.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)