Cualia.es

«El libro del mar», de Morten A. Strøksnes

Como sucede con tantas otras cosas, sobre el mar hay mucho que primero tienes que aceptar como si fuera un acto de fe ‒pienso en el flujo de las corrientes, en las migraciones de cetáceos o en la existencia de calamares gigantes‒. Más tarde, gracias a la ciencia, acabas asumiendo estos fenómenos como una verdad innegable, aunque no vivas cerca de un muelle o de una playa.

Además de ser un espléndido escritor, Morten A. Strøksnes conoce muchas de esas creencias, muchas de esas tradiciones y también muchas de esas evidencias científicas sobre los mares. Cuando esta o aquella especie gira, salta o se zambulle en las olas, Strøksnes es capaz de relatarnos su ciclo biológico, y al mismo tiempo, puede extraer detalles poéticos de una cosmología marina que, como él mismo a comprobado, está marcada por los ciclos de la luna y por el complejísimo vaivén de los ecosistemas subacuáticos.

Además de escritor e historiador, Strøksnes es un aficionado a la pesca, empeñado en cobrarse su premio más allá de la orilla, entre el agua y el cielo, emocionado ante la diversidad de criaturas que avista desde su embarcación.

Strøksnes y su amigo y cómplice, el artista Hugo Aasjord, nos invitan en estas páginas a que los acompañemos a lo largo del año que dedicarán a seguir la pista de una criatura legendaria: el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), un titán de las profundidades que alcanza los siete metros de longitud y que sólo muestra su aleta dorsal en el norte del océano Atlántico y en el océano Glacial Ártico.

No me sorprende la fascinación que Strøksnes muestra por este escualo. Si uno piensa que puede llegar a vivir 400 años, esa longevidad basta para que volvamos a ser crédulos, y nos dejemos atrapar por otros mitos y leyendas del oleaje. Sumen a todo esto otra curiosidad que conoce bien el autor: la carne de este tiburón contiene óxido de trimetilamina, y ello provoca en sus consumidores, en el mejor de los casos, una suerte de borrachera incontenible.

Como tendrán ocasión de comprobar, El libro del mar se nos ofrece como una crónica fascinante, con detalles de divulgación científica y con apuntes históricos sobre los antiguos viajeros escandinavos. Pero por encima de todo, es una detallada y hermosa descripción del Atlántico Norte, escrita con enorme sensibilidad y con un claro sentido de la maravilla.

Sinopsis

Traducción: Baggethun Kristensen Kirsti.

Las profundidades del mar de Noruega que rodea las islas Lofoten, al norte del Círculo Polar Ártico, son el hábitat del tiburón boreal. Con cientos de millones de años de evolución, sus casi ocho metros de longitud y sus más de mil kilos de peso hacen de él, sin duda, una bestia temible, un animal despiadado que puede alcanzar los cuatrocientos años de vida y cuya carne contiene una sustancia altamente tóxica, incluso letal.

Obsesionados con la idea de capturar un ejemplar de tal calibre, Morten A. Strøksnes y un amigo, el pintor Hugo Aasjord, deciden empeñarse en cuerpo y alma en el intento. Su equipamiento deja mucho que desear: una lancha neumática a motor, unas cañas de pescar y la carne putrefacta de una vaca escocesa como cebo. Mientras esperan a que el tiburón surja de los abismos, Strøksnes contempla con emoción la impresionante belleza del archipiélago de las Lofoten y reflexiona acerca de todo lo que el océano suscita en los seres humanos: desde la poesía y la mitología hasta la historia, la ciencia y la ecología.

Con una erudición asombrosa y un refinado sentido del humor, Strøksnes nos hace partícipes de su aventura descabellada y nos ofrece su cuaderno de bitácora sobre este vasto piélago y sus moradores, que nos han atraído y cautivado desde tiempos inmemoriales, y de los que, en verdad, lo desconocemos casi todo.

Morten A. Strøksnes es un historiador, escritor y fotógrafo noruego nacido en 1965. Tras estudiar en Oslo y en Cambridge, comenzó una amplia carrera periodística que incluye crónicas, ensayos, perfiles, columnas y críticas para los principales diarios y revistas noruegos. También participa con frecuencia en debates públicos. Es autor de cuatro reportajes literarios que han recibido grandes elogios de la crítica.

En 2010 publicó Et mord i Kongo, el relato de las circunstancias que rodearon un proceso judicial congolés en el que estaban imputados dos noruegos: Tjostolv Moland y Joshua French.

Morten A. Strøksnes recibió el premio Språkråd en 2011 y el prestigioso Brageprisen en 2015. El libro del mar se editará en veinticuatro idiomas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Salamandra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.