Cualia.es

«Diez razones para amar a España», de José María Marco

Este excelente libro de José María Marco reúne reflexiones sobre temas muy diversos, unidos por una mirada afectuosa hacia lo que significa España en términos culturales, históricos, sociales y sentimentales.

En una época en la que tantos observadores de nuestro país prefieren destacar sus aspectos negativos, ocultando todo aquello que es elogiable, este ensayo toma la dirección contraria para confirmar, desde el optimismo, que uno puede sentir la seguridad suficiente como para enorgullecerse de esta nación.

El antiespañolismo, enfebrecido por los movimientos secesionistas y por los difusores de la leyenda negra, ha prosperado en una parte de los medios de comunicación, y desde luego, en un sector nada desdeñable de la política. Con espíritu ilustrado, el autor se propone aplicar una vacuna intelectual que sirva para contrarrestar este delirio. Y ojo, no se trata de maquillar o falsear nuestro relato nacional, sino de encontrar razones para el acuerdo y el encuentro. Al fin y al cabo, nuestro país es un proyecto que desafía el tiempo, y que además se articula en el campo de la cultura y de los afectos.

En este sentido, para oponerse a la propaganda independentista o a la simple ignorancia, lo primero es ver el vaso lleno. O como mínimo, medio lleno.

José María Marco posee una formación excepcional. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, escribió junto a José Luis Gómez la obra teatral Azaña, una pasión española, completada a partir de los textos del político español. Asimismo, es autor de obras de tanta solidez como La inteligencia republicana (Biblioteca Nueva, 1988), La libertad traicionada. Siete ensayos españoles (Planeta, 1997), La nueva revolución americana (Ciudadela, 2007) o Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles, 1898-2015 (Planeta, 2015).

En el libro que nos ocupa, Marco adopta un tono divulgativo, y también muy personal, Desde sus páginas, analiza el “problema de España” desde una perspectiva integradora, global, convenciendo al lector de que el cariño y el entusiasmo son posibles, e incluso recomendables, cuando uno habla sobre la naturaleza, la cultura, la historia o la sociedad españolas.

Las herramientas que emplea aquí el autor son sofisticadas. No es la visceralidad o la nostalgia, sino un profundo conocimiento de las artes, de la vida pública y de las ideas lo que le lleva a reivindicar la idea de nación española. Así, frente a quienes difunden un mensaje hispanófobo, este libro expresa un orgullo bien razonado, y de paso, retrata a un país diverso, vibrante, en el que prosperan lo culto y lo popular, lo moderno y lo tradicional. Erudito y emocionante, este nuevo ensayo de José María Marco está lleno de revelaciones que conviene descubrir.

Sinopsis

España es un continente en miniatura con un paisaje de una variedad y una belleza asombrosas. Por eso la naturaleza y el arte son dos datos fundamentales de nuestra cultura. Hemos creado una de las democracias más avanzadas del mundo, y somos uno de los países más prósperos, tolerantes y dinámicos. Somos lo que somos: valientes, solidarios, trabajadores, con ganas de divertirnos. Y nos gusta la familia, el ruido y la gente. La Corona, encarnación de nuestra unidad, garantiza el pluralismo y la libertad. Y junto a nuestros hermanos americanos, compartimos una lengua universal. Durante siglos, en España convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Los españoles fundaron una forma propia de catolicismo. Los pintores, escritores y los músicos españoles imaginaron —en las cuatro lenguas de España— un mundo nuevo, lleno de espiritualidad y de belleza. Junto con la ciudad de Madrid, representación única de la realidad de nuestro país, aquí están estos diez motivos para amar España. Es hora de decir que estamos orgullosos de ser españoles. Porque amamos España.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Libris. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.