Crítica: «Walking on Sunshine» (Max Giwa y Dania Pasquini, 2014)

La mayor parte de la ficción popular se basa en satisfacer las fantasías de determinados grupos demográficos. Si, por ejemplo, las novelas y películas de James Bond nos cuentan historias sobre un tipo atractivo y valiente que acaba con sus enemigos y seduce a impresionantes damas (fantasía masculina), las comedias románticas actuales van dirigidas principalmente a un público femenino.

Por supuesto, ni a todos los hombres les gusta 007 ni a todas las mujeres las películas de Jennifer Aniston, pero es lo que hay.

Hubo un tiempo en el que las fantasías cinematográficas destinadas a mujeres de cierta edad se basaban en cosas como vivir peligrosas aventuras en la selva colombiana al lado de un intrépido truhán (Tras el Corazón Verde), pero desde hace unos años la población mundial se ha vuelto muy sosa y aburrida, por lo cual en esta comedieta musical, Walking on Sunshine, todo se reduce a ligarse a un chuloplaya italiano durante las vacaciones.

Walking on Sunshine es una fantasía guiri, un publirreportaje de la bella localidad italiana de Puglia (tomatina incluida) y la explotación del fenómeno Mamma Mia, si bien aquí se sustituyen las enervantes canciones de Abba por resultones hits de la música pop de los 80.

Se trata de una película voluntariamente ligera,  y por ello, a los 10 minutos sabemos TODO lo que va a pasar e incluso podemos adivinar qué canción va a sonar en el clímax. Aparte de las dos atractivas y robustas hermanas protagonistas ‒Hannah Arterton y Annabel Scholey‒, el resto de personajes secundarios son poco más que extras con frase, y la propia trama no va más allá de la excusa para colar temas musicales conocidos. Algo así como “Vídeo de Karaoke: La Película”.

¿Han visto alguna vez esos grupos de amigas que van por la calle en actitud de forzada diversión a una “despedida de soltera”, disfrazando su evidente tristeza interna con algarabía artificial? Pues algo así.

Filmado al ritmo de los grandes éxitos de los 80, Walking on Sunshine está protagonizada por Annabel ScholeyHannah Arterton y Giulio Berruti, que interpretan al triángulo amoroso formado por Maddie, Taylor y Raf. Están arropados por la divertida cómica británica Katy Brand, el actor teatral Greg Wise y la multipremiada cantante Leona Lewis, que se estrena en el cine con este espectáculo musical.

Tras tener un tórrido encuentro con el guapísimo Raf, Maddie decide casarse con él en Apulia (Italia), a pesar de que acaba de salir de una larga relación. Lo que Maddie no sabe cuando invita a la boda a su hermana Taylor es que ella vivió con Raf un fugaz romance de verano, y lo considera aún el amor de su vida… y ese es solo uno de los muchos obstáculos que deberán superar antes de darse el «sí, quiero»…

Este musical se compone de clásicos del pop de los 80 como «Don’t You Want Me» (Human League), «Holiday» (Madonna), «Girls Just Wanna Have Fun» (Cyndi Lauper) o «Wake Me Up Before You Go-Go» (Wham), por nombrar solo unos pocos.

Dirigida por Max Giwa y Dania Pasquini, dúo responsable de la franquicia StreetDanceWalking on Sunshine cuenta como productora musical y compositora a Anne Dudley, que todavía saborea las mieles del éxito del oscarizado musical Los Miserables. La producción está a cargo de Allan Niblo y James Richardson de Vertigo Films, y la producción ejecutiva, de Rupert Preston y Nigel Williams (Vertigo Films), Stuart Ford (IM Global) y Al Munteanu (Square One Entertainment).

«El concepto original ha sido siempre el de un romance de verano», comenta el productor James Richardson. «Eso siempre ha estado en el corazón de la idea. Desde el principio he querido hacer algo alegre y divertido, y un romance veraniego es una situación clásica que todos atraviesan, un rito de transición. Me pareció que sería muy entrañable hacer una película sobre eso». La música, por supuesto, era otro factor crucial. «Una de las cosas de las que estuvimos hablando fue de que la música ochentera suena en todas partes, en cualquier celebración», afirma Richardson. «Los jóvenes que no vivieron los 80 escuchan también estas canciones y las conocen. Es un sonido muy de fiesta».