Cualia.es

Crítica: «Timeline» (Richard Donner, 2003)

Siguiendo lo que parece ser una obligación, llega una nueva adaptación de una novela de Michael Crichton, el rey de las librerías de aeropuerto y creador de novelas tan comerciales como extrañamente interesantes.

El encargado de la adaptación de la obra que en España conocemos con el aparatoso título Rescate en el tiempo (1999-1357) es Richard Donner, veterano realizador con varios títulos míticos a sus espaldas (SupermanLos Goonies) y, en los últimos años, relegado a la dirección de películas de relleno.

Timeline es una de estas películas, un divertimento de ingestión rápida y con el reconocible aroma de la serie B, que puede servir como un aperitivo para engañar al hambre antes de meternos entre pecho y espalda el chuletón de El Retorno del Rey.

Donner vuelve a viajar a la Francia medieval con resultados menos brillantes que los de Lady Halcón, pero sin caer en el ridículo al que se podía haber prestado una historia que, en definitiva, vuelve a contar la historia de unos yanquis en la corte del rey Arturo.

La buena noticia es que los responsables del guión han optado por centrarse en la parte medieval de la historia, sin apenas pararse a hablar sobre la física cuántica aplicada a la informática y otros asuntos científicos que, aunque interesantes, hacían que en la obra original la aventura comenzase a mitad del libro.

Pese a todo, el film sigue manteniendo el espíritu apresurado de la cuenta atrás que hace que los acontecimientos se precipiten sin descanso para los protagonistas o el espectador, todo ello desarrollado en un marco geográfico muy limitado (aldea-río-monasterio-castillo) que podría servir muy bien como escenario de una aventura gráfica.

El reparto desigual hace que unos personajes funcionen más que otros, destacando la pareja formada por el romántico Marek (Gerard Butler) y Lady Claire (Anna Friel) por encima de la pareja protagonista, afectada por la incompetencia de Paul Walker.

Como curiosidad, hay que decir que los mandamases de los dos ejércitos que aparecen en la película, Lord Oliver y Lord Arnaut, están encarnados por eminentes antagonistas del cine de 2003 como son el licántropo Lucian de Underworld y el mafioso binario Merovingio de Matrix.

Los seguidores del mejor Richard Donner quizá se sientan algo decepcionados ante una realización algo simplona, y ante un realizador que cada vez parece más alejado de antiguas glorias. Pero si se acercan al cine con la sana intención de pasar un rato entretenido, difícilmente sentirán esa desagradable sensación se haber sido injustamente separados de un puñado de euros a los que nunca volverán a ver.

Sinopsis

Los alumnos de arqueología que trabajan en el yacimiento medieval francés descubren en una cripta un mensaje escrito por su profesor Edward Johnston (Billy Connolly), que ha partido hace dos días a los Estados Unidos. Lo sorprendente es que el mensaje está escrito en el siglo XIV. El hijo del profesor (Paul Walker) y varios estudiantes descubren que Johnston está atrapado en 1357, y que tienen que rescatarlo.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).