Cualia.es

Crítica: «The Babadook» (Jennifer Kent, 2013)

Cuando las cosas se hacen bien, da igual que se recurra a historias-modelo que ya nos han contado antes. En The Babadook tenemos a una madre que, por temas psicológicos o paranormales (no vamos a revelarlo), se transforma en un auténtico peligro para su hijo (pensemos en El Resplandor o Amityville), y un «coco» escapado de un siniestro cuento infantil que aterra a hijo y madre. Nada, en principio, novedoso.

Pero con esa curiosa facultad que suelen tener los cineastas australianos para deslumbrar y sorprender, la directora y guionista Jennifer Kent nos narra principalmente una historia de desmoronamiento mental de una viuda superada por las circunstancias, incapaz de enfrentarse a su propio dolor y problemas, entre ellos un niño de conducta extravagante y, en ocasiones, problemática, pero buen chaval. Sí, también hay un monstruo, ¿o no lo hay?

La película añade esa ambigüedad a sus múltiples logros, entre ellos: espectaculares interpretaciones (en especial la «madre» y el «hijo»: Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman), diálogos perfectos, situaciones (tanto cotidianas como fantásticas) construidas con una tensión cortante y un estilo visual elegante incluso en los golpes de efecto. Un trabajo loable en especial si tenemos en cuenta que Jennifer Kent, pese a ser una veterana en el mundo audiovisual, debuta en el mundo del largometraje con The Babadook.

Este film es de esos que enganchan, asustan, agobian, divierten y, encima, tienen su valioso subtexto para el que lo quiera leer. Además, es de esperar que le encante a Stephen King cuando lo vea.

El buen cine de terror todavía no está acabado.

Sinopsis

Después de la muerte de su marido, Amelia trata de criar sola a un hijo conflictivo, que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño libro titulado The Babadook. Con esta espeluznante obra de terror psicológico, Jennifer Kent se ha convertido en la comidilla de los festivales de género.

Jennifer Kent ha trabajado en teatro, cine y televisión. Tras formar parte del equipo de dirección de Dogville (2003), causó sensación con el corto Monster (2005). The Babadook es su primer largometraje.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Causeway Films, Cinetic Media, eOne Films International. Reservados todos los derechos.

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).