Cualia.es

Crítica: «Rescate en el Mar Rojo» («The Red Sea Diving Resort», 2019)

Anoche disfrute como un enano viendo Rescate en el Mar Rojo, una película escrita y dirigida por Gideon Raff.

La cinta está basada en hechos reales. Los de mi generación y mayores recordarán el increíble rescate a partir de miles de refugiados judío-etíopes (conocidos como los Beta Israel, en hebreo Casa de Israel, o falashas) que estaban hacinados en el muy fundamentalista Sudán.

Los falashas fueron reconocidos en 1975 como descendientes de las tribus perdidas de Israel, y cuatro años después, comenzó a organizarse su traslado. Ya podéis imaginar sus condiciones de vida en Sudán, y sobre todo, su previsible final.

La misión de rescate de aquellos 8.000 falashas, conocida como Operación Moisés, fue dirigida en 1984 por el Mossad israelí y estuvo ejecutada por un reducido equipo de sus agentes (Un año después, la CIA colaboró en la llamada Operación Josué, que salvó a otros quinientos falashas).

Por no extenderme, ni desvelar la trama de Rescate en el Mar Rojo, os dejo este breve apunte: bajo la tapadera de un supuesto resort de lujo en la costa sudanesa, se coordinaban las evacuaciones de miles de refugiados. La misión era casi imposible, habida cuenta de la zona hostil, la época y los recursos y … no digo mas por no destripar la película.

Una idea de la Mishná 4:5 inspiró a aquellos valientes israelíes: «quien salva una vida, salva a toda la humanidad». Es realmente emocionante saber que siempre habrá personas capaces de arriesgar lo mas valioso por proteger a sus hermanos. Por eso y tantas otras cosas mas, admiro a Israel.

No os la perdáis, porqué además como película tiene un ritmo excelente, una ambientación muy buena y una intriga bien inquietante. El protagonista es, por cierto, Chris Evans, el capitán América. Le acompañan en el reparto Michael K. Williams, Haley Bennett, Greg Kinnear y Ben Kingsley.

Sinopsis

Agentes encubiertos abren un hotel falso a turistas de verdad como tapadera para trasladar a miles de refugiados etíopes a un lugar seguro. Inspirada en hechos reales.

Copyright del artículo © Fernando Navarro. Reservados todos los derechos.

Fernando Navarro García

Fernando Navarro García

Director general de HAC Business School and University, vicepresidente Ética y Responsabilidad Social de Inspiring Committed Leaders Foundation, secretario general de Innovaética y vicepresidente del Instituto de Estudios Panibéricos. Fernando Navarro es licenciado en Derecho y coordinó un proyecto humanitario en Angola. Como profesor, ha desarrollado su trayectoria docente en varias universidades y escuelas de negocios (UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III, ESIC, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid). Asimismo, es coautor de "El fenómeno socialista" (ed. crítica y anotada de la obra de Igor Shararevich, Última Línea, 2015), "El delirio nihilista: Un ensayo sobre los totalitarismos, populismos y nacionalismos" (Última Línea, 2018), "Nueve necesarios debates sobre la responsabilidad social" (Comares, 2019), "Inspirando líderes comprometidos: La innovación en valores, una visión para cambiar el mundo" (Última Línea, 2019) y "¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones" (Última Línea, 2020). Entre sus restantes libros, destacan "Estratégicas de marketing ferial" (ESIC, 2001), "Diccionario biográfico de nazismo y III Reich" (Sepha, 2010), "Hitler: Los años desconocidos" (ed. crítica de las memorias de Ernst Hanfstaengl, Última Línea, 2012) y "Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica" (ESIC, 2012).