Cualia.es

Crítica: «Next» (Lee Tamahori, 2007)

La mayoría de las películas basadas en un escrito de Phillip K. Dick se limitan a tomar una idea interesante y desarrollar una historia a partir de ahí. Esto se hace porque generalmente el original es cuento corto que no da para hora y media y, principalmente, porque el arte del mítico novelista era demasiado desconcertante para el público masivo.

La única versión fiel al universo de Dick ha sido A Scanner Darkly, pero películas más «libres» en su adaptación como Blade RunnerDesafío Total o Minority Report han resultado ser excelentes ejemplos de buena ciencia-ficción cinematográfica.

Next estaría en la categoría de films meramente inspirados por Dick (la novela El Hombre Dorado) y de resultados modestos.Como sucedía con PaycheckNext es simplemente un divertimento de acción de presupuesto moderado y escaso cerebro, pero que cumple bien su cometido de pasatiempo de usar y tirar.

Ahora que todo el mundo es crítico y no se perdona una tontería, incongruencia o licencia dramática (aunque, curiosamente, les llueven alabanzas a películas tan poco serias como 300 o Transformers), lo más normal es que se oiga y lea mucho eso de que Next «es la peor película que he visto» (NUNCA se fíen de alguien que diga esta frase, aunque sea referente a alguna aberración tipo Muerte en Venecia).

Bien, Next tiene momentos absolutamente idiotas, generalmente por culpa de un guión altamente irregular, que incluye momentos terribles de diálogo (acentuados por unas interpretaciones en ocasiones tan excesivamente dramáticas que resultan cómicas, como casi todo lo que hace ese adorable energúmeno que es Nicolas Cage), pero también escenas tan resultonas como esa en el que el protagonista prevé todas las maneras de fastidiarla a la hora de acercarse a la moza de la película, Jessica Biel.

El McGuffin del film está pillado por los pelos y sirve como mera excusa para una historia de persecución y alardes videntes, momentos en los que el director Tamahori lanza algún destello creativo, como esa visualización de Nic Cage explorando los posibles futuros en forma clonada.

Ese tipo de momentos y un regusto de serie B sin otra pretensión que ofrecer algunas risas y emociones de feria barata hacen de Next una buena película mala, el producto ideal para estas fechas (el buen cine es cosa de enero, cuando el cerebro funciona y el aire acondicionado no es la atracción más importante de la sala).

Sinopsis

Cris Johnson (Nicolas Cage), es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación.

Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Es un don que también tiene su utilidad en las mesas de black jack, especialmente cuando anda algo corto de dinero.

No obstante, su talento no es un truco barato, como tampoco su destreza en el manejo de los portales temporales ha pasado desapercibida. El agente antiterrorista Callie Ferris (Julianne Moore), quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles mediante un arma de destrucción masiva.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).