Crítica: «La mirada de Orson Welles» («The Eyes of Orson Welles», 2018)

A estas alturas, ¿qué más se puede contar acerca de Orson Welles? Bueno, posiblemente sólo lleguemos a conocer la punta del iceberg, ya que la vida del cineasta fue de las bien aprovechadas, y su personalidad era más grande que su oronda figura.

El peculiar documentalista Mark Cousins, historiador (prácticamente arqueólogo) del cine, y en cierto modo, una pequeña estrella pop del mundillo cinéfilo británico, aborda al autor de Sed de mal a partir de los dibujos, caricaturas, pinturas e ilustraciones que Welles estuvo realizando a lo largo de toda su vida.

Como indica el título, el film explora la forma de ver el mundo, y en especial, de percibir a las personas que tenía el director, relacionando su obra plástica con la cinematográfica, todo ello marcado por la faceta de trotamundos de Welles.

El documental (o más bien ensayo) de Cousins abunda en imágenes tomadas en los lugares que marcaron a Orson Welles, e intenta mostrar cada detalle (ya sea de la arquitectura o el paisanaje) como lo vería el inmortal autor.

La constante cháchara en off de Mark Cousins, con su marcado acento irlandés, puede resultar agotadora en algún momento. Incluso él parece darse cuenta, y es entonces cuando nos da un respiro al incluir un segmento en el que el propio Welles responde a Cousins, quien ha estado dirigiéndose a él todo el rato.

La mirada de Orson Welles no es un documental académico al uso. No es un repaso y análisis de su vida y obra en orden cronológico. Cousins da por hecho que el espectador ya sabe quién fue Welles y qué hizo. Lo que aquí interesa es saber por qué hacía las cosas como las hacía, y demostrar que lo más importante en la obra cinematográfica de Welles era su naturaleza visual, por encima de la complejidad de sus guiones.

Sinopis

La mirada de Orson Welles nos permite acercarnos a la figura de uno de los artistas más versátiles del siglo XX a través del acceso exclusivo a cientos de archivos inéditos. 30 años después de su fallecimiento, la obra de Orson Welles sigue muy presente, y el documental nos acompaña a esta particular inmersión en el universo del legendario director de Ciudadano Kane. Una película aplaudida por la crítica en la que, a través de la documentación personal y nunca antes vista del cineasta, descubriremos una nueva dimensión del autor de algunos de los clásicos más importantes de la historia del cine.

Un viaje fascinante por la vida, la obra y los lugares de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Gracias a la recuperación de su archivo personal, este documental nos descubrirá a Orson Welles, el hombre detrás del genio, como nunca antes lo habíamos conocido: a través de sus propios ojos.