Crítica: «Hunters» (David Weil, 2020)

He comenzado a ver esta serie creada por David Weil y producida, entre otros, por Jordan Peele. Después de tres capítulos, mis sentimientos están encontrados. O sea, que no sé qué pensar, pues me gusta y enerva a partes iguales.

A favor:

La temática es muy atractiva: un comando judío clandestino, cazador de nazis en los Estados Unidos de 1977.

La divulgación de la cultura y tradiciones judías. Este factor me parece muy interesante, porque se realiza con gran sensibilidad y enfatiza algunas ideas poderosas: el valor de la Memoria, de la tradición y también de saber defenderse.

Al Pacino como Meyer Offerman, líder y patriarca de una banda «caza nazis». Una especie de Simon Wiesenthal peliculero. Me gusta también mucho el protagonista (Jonah Heidelbaum, encarnado por Logan Lerman), un chaval que se convierte en su protegido y en el miembro mas joven de la banda.

Asimismo, es excelente la ambientación, que refleja el colorido del decadente Nueva York del 77.

En contra:

La involuntaria trivialización de la Shoá y del nazismo, al que se presenta como una especie de orden negra de supervillanos de tebeo. De este modo, el horror histórico queda enmascarado por una historia que más bien parece sacada de una saga Marvel, y por lo tanto, deja de asentarse en la realidad y transforma en simple mito el genocidio. Es, en mi opinión, el peor defecto de la serie de Weil, pues pervierte la indudable buena intención de la serie.

La composición de la banda de cazadores de nazis, integrada en su 90% por una pandilla de frikis absolutamente increíble y extemporánea.

La estética «Tarantino» que salpica todo el metraje de hemoglobina, tacos y fealdad sin cuento.

La obligatoria inclusión de los guiños integradores e inclusivos de la época: en el capítulo 2 una pareja de lesbianas afroamericanas. Si en los setenta y ochenta era inevitable incluir una cuota de afroamericanos o hispanos, hoy toca hacer lo mismo con gays y lesbianas. Nada que objetar, salvo que, al final, tanta cuota resta frescura a los guiones. Pero esto es un signo de los tiempos. Estamos acostumbrados a vivir con ello: solo cambian los colectivos.

Fernando Navarro García

Fernando Navarro García

Director general de HAC Business School and University, vicepresidente Ética y Responsabilidad Social de Inspiring Committed Leaders Foundation, secretario general de Innovaética y vicepresidente del Instituto de Estudios Panibéricos. Fernando Navarro es licenciado en Derecho y coordinó un proyecto humanitario en Angola. Como profesor, ha desarrollado su trayectoria docente en varias universidades y escuelas de negocios (UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Carlos III, ESIC, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid). Asimismo, es coautor de "El fenómeno socialista" (ed. crítica y anotada de la obra de Igor Shararevich, Última Línea, 2015), "El delirio nihilista: Un ensayo sobre los totalitarismos, populismos y nacionalismos" (Última Línea, 2018), "Nueve necesarios debates sobre la responsabilidad social" (Comares, 2019), "Inspirando líderes comprometidos: La innovación en valores, una visión para cambiar el mundo" (Última Línea, 2019) y "¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones" (Última Línea, 2020). Entre sus restantes libros, destacan "Estratégicas de marketing ferial" (ESIC, 2001), "Diccionario biográfico de nazismo y III Reich" (Sepha, 2010), "Hitler: Los años desconocidos" (ed. crítica de las memorias de Ernst Hanfstaengl, Última Línea, 2012) y "Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica" (ESIC, 2012).