Cualia.es

Crítica: «El hombre de las sombras» (Pascal Laugier, 2012)

Pese a lo que da a entender la publicidad, The Tall Man (aquí titulada El Hombre de las Sombras, quizá por algún fan indignado de la saga Phantasma) no es una película de terror.

No estamos ante un film como el remake de La Matanza de Texas, en el que Jessica Biel luce su escultural anatomía mientras huye del monstruo de turno. De lo que se trata es de un thriller con toques de miedo y tantos giros de guión que dificultan esta reseña en la que no queremos desvelar sorpresas.

Después del revuelo creado con Martyrs (2008), una película capaz de dejar mal cuerpo al espectador más curtido con su repulsiva violencia, pero no carente de talento en la realización y sustancia en el guión, Pascal Laugier da el salto al cine en inglés, y, por fortuna, no lo hace con el frustrado remake de Hellraiser que tenía por encargo, y que le podría haber relegado a productos de esa calaña.

Mucho menos desagradable que MartyrsThe Tall Man sí tiene en común con el citado film la alternancia de golpes de efecto de cara al espectáculo, la cuidada puesta en escena, el protagonismo de una sufrida fémina y el guión con “chicha”, ya que, entre golpe, persecución y susto, se tratan temas de interés relativos a esa infancia que paga el pato de la frustración adulta, la educación de los críos como salvación de la sociedad futura o la presencia de un Tercer Mundo dentro de los países desarrollados.

Los citados giros de guión sirven, más que para destapar mentiras, para revelar distintas verdades sobre un mismo hecho, dando puntos de vista opuestos, pero no desprovistos de razón. Al fin y al cabo, la película acaba con una pregunta que uno de los personajes traslada al espectador.

Jessica Biel, que ejerce también de productora de la película, aprovecha la ocasión para demostrar que también es actriz, y no sólo heroína de acción o cuerpo perfecto, y no sale mal parada del reto, al igual que el notable plantel de secundarios, entre los que se cuenta Jodelle Ferland, en su enésimo papel de jovencita siniestra.

Con la sombra de Stephen King y Hitchcock planeando sobre la película, este nuevo trabajo de Pascal Laugier vuelve a demostrar el talento de un director que va algo más allá que otros compañeros suyos del (¿mal?) llamado “gore francés extremo”.

Sinopsis

En El hombre de las sombras (The Tall Man), Julia (Jessica Biel) es una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia desde que cerró la fábrica que daba trabajo a la mayoría de habitantes. En poco tiempo han desaparecido varios niños del lugar sin que nadie sepa la causa, aunque los más supersticiosos lo atribuyen al “hombre alto”, una oscura figura que se lleva a los más pequeños.

Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible para recuperarlo y obtener respuestas a las preguntas que se hacen todos: ¿quién es el “hombre alto” y qué les ocurre realmente a los niños raptados?

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2012 M6 Films, Alliance Films, Forecast Pictures, Mind Eyes Entertainment, Radar Films y SND. Cortesía de DeAPlaneta. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).