Crítica: «Deber cumplido» («Thank You for Your Service», Jason Hall, 2017)

A causa de lo directo y básico del lenguaje en la era de Twitter, WhatsApp y los emojis, estamos perdiendo la facultad de leer entre líneas y comprender lo que no se dice, los gestos, las elipsis… Por eso, gran parte del público (y lo que es peor, de la crítica) interpretó El francotirador (Clint Eastwood, 2015) como una celebración de la guerra, los tiros en la sesera y la política de Bush, en vez de apreciar esa oscura historia acerca de un tipo que no estaba del todo bien, por así decirlo.

Jason Hall, guionista del film de Eastwood, escribe y dirige esta nueva película (adaptando el libro del periodista David Finkel) sin salirse del drama de los soldados norteamericanos combatientes en Oriente Medio, y sus problemas a la hora de adaptarse a la vida civil. Muchos han querido ver una especie de redención de Hall ante la supuesta incorrección política de El francotirador, pero los tiros no van por ahí (y disculpen la gracieta).

Con un tono sobrio y realista, Hall evita los excesos melodramáticos, y nos habla de los combatientes afectados de trastorno de estrés postraumático, especialmente del poco apoyo que reciben por parte de una administración siempre decidida a enviarlos al frente, pero más reacia a echarles una mano cuando vuelven rotos.

No es la primera película que nos habla sobre estos asuntos, y por ello asistimos al drama sabiendo qué va a pasar, sin aprender nada realmente nuevo, pese al notable trabajo del reparto y al enfoque serio y comprometido del guión.

Si los interminables, confusos e infructuosos conflictos bélicos en los que están involucrados los Estados Unidos en la actualidad son su nuevo Vietnam, la cantidad de películas (y series) acerca de veteranos caídos en desgracia se va a acercando a la de films sobre aquella guerra. Baste recordar El regreso (Hal Ashby, 1979), El cazador (Michael Cimino, 1978) o, en otro registro, Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) como antecedentes directos de las recientes películas sobre Irak o Afganistán.

A pesar de que la guerra de Vietnam es el conflicto “estrella” en este tipo de dramas, está más o menos establecido como modelo un film acerca del regreso de la triunfal Segunda Guerra Mundial. Hablamos de Los mejores años de nuestra vida (Wiliam Wyler, 1946), con la que Deber cumplido guarda más de un parecido.

A pesar de no aportar ningún punto de vista novedoso o detalle revelador, Deber cumplido es un necesario recordatorio de que, más allá de las medallas y los discursos, la vida del guerrero en el “mundo real” no es precisamente un Valhalla.

El nominado al Oscar por Mejor Guion Jason Hall (El francotirador) debuta en la gran pantalla como director de Deber cumplido, una película basada en hechos reales que recoge la información de la novela escrita por el periodista David FinkelMiles Teller (Whiplash) y Haley Bennett (La chica del tren) encabezan el reparto que completan la ganadora de un Emmy y nominada al Globo de Oro Amy Schumer (Y de repente tú), Beulah Koale («Hawai 5.0»), Joe Cole («Peaky Blinders»), Jayson Warner Smith («The Walking Dead»), Randall Taylor (El contable) y Tony Winters (The Crazies), entre otros.

La película cuenta la historia de Adam Schumann (Miles Teller), un militar que regresa a casa tras cumplir con su servicio en el ejército norteamericano en Irak. Con su llegada, las cosas no serán fáciles ni para él ni para su familia ya que no logra encontrar la paz debido al trastorno de estrés post traumático que padece. Esto hará que integrarse a la sociedad se convierta en un camino muy difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, estará obligado a afrontar los horribles recuerdos que le dejó la guerra.

Deber cumplido es una película en la línea de El francotirador y En tierra hostil. La película plasma el proceso que la mayo​​​​​​​ría de veteranos de guerra realizan al volver a casa. Jason Hall presenta a tres militares que vuelven con sus familias y que tendrán que hacer frente a los obstáculos impuestos por la sociedad y a las secuelas de lo vivido en el campo de batalla.