Cualia.es

Crítica: «Country Strong» (Shana Feste, 2011)

La angelical Gwyneth Paltrow encarna en esta ocasión a una estrella de la música country en plena decadencia a causa de sus excesos alcohólicos y traumas incurables. Un drama de tonos trágicos a mayor gloria de las cualidades interpretativas y canoras de la rubia estrella.

Siendo como es una música melancólica y centrada en la figura del paria, el mundo del country ha dado un buen número de dramas con tendencia a la lágrima, algunos tan notables como Aventurero de medianoche (Clint Eastwood, 1982) y Corazón rebelde (Scott Cooper, 2009).

En esta ocasión, el film nos adentra en el ambiente del country más multitudinario y pop. No se trata de un film sobre garitos de carretera y moteles cochambrosos, sino del devastador coloso de la industria musical, con sus mega-giras en pabellones deportivos, sus contratos discográficos millonarios, las hordas de fans y el veneno de la prensa amarillista siempre al ataque.

Hay quien ha sugerido que la película está inspirada en la vida de Britney Spears, y otros dicen que en el empeño autodestructivo de la cantante country Mindy McCready, e incluso en el acoso y derribo que sufrió Michael Jackson antes de morir. En realidad, este tipo de sórdidas historias referentes a artistas de éxito echados a perder por sus nocivas aficiones, y vapuleados por quienes los encumbraron, es ya un lugar común, tanto en la vida real como en la ficción.

Country Strong presenta todos los tópicos del género, incluyendo un matrimonio sufriente, con un tercero en discordia, las humillaciones públicas voluntarias del personaje principal y hasta la aparición de la jovencita mona-futura-estrella-admiradora-rival de la protagonista, al clásico estilo Eva al desnudo pero con menos mala baba.

La película está realizada para el lucimiento de Gwyneth Paltrow, quien se deleita -de manera muy digna, eso sí- con un montón de escenas de decadencia alcohólica e introspección depresiva, pero también se atreve a protagonizar momentos luminosos, en los que se lanza a cantar y a ejercer de estrella con experiencia.

El resto de los actores ejerce sus papeles de manera irregular, ya que sus personajes son estereotipados y no dan más de sí. Tal es el caso del marido-agente perpetuamente atribulado y colorado –Tim McGraw– o la pueblerina “cortita” –Leighton Meester– que vence su miedo escénico y vive el Sueño Americano.

El galán del film, Garret Hedlund –protagonista de Tron: Legacy-, disfruta de un papel algo más interesante y complejo, aunque no deja de estar ahí para lucir su atractivo. A ello hay que sumarle el encanto del personaje: un sufrido amante, capaz de aguantar todas las rabietas y hecatombes sentimentales de su desquiciada y desquiciante amada.

A medida que se acerca el desenlace, el guión parece titubear, como si los responsables de la película tuvieran muy claro cuál es el final de la película pero no cómo llegar a él. Prueba de ello es una subtrama protagonizada por un pollo de codorniz que, en un comienzo, parece importante por su carga alegórica, pero que termina siendo olvidada de la manera más perezosa.

Sinopsis

Amores, vidas y ambiciones se cruzan y colisionan en el arriesgado firmamento de la música country en Country Strong, un emotivo drama lleno de música.

Afectada por la adicción y el escándalo, la estrella de música country Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) se enamora de Beau Hutton (Garrett Hedlund), un joven guitarrista con talento que trabaja en el centro de rehabilitación donde ella se está recuperando.

Su relación, sin embargo, se complica cuando el apuesto cantautor, satisfecho con actuar en pequeños clubs y bares de mala muerte, se encuentra inmerso sin previo aviso en el tambaleante mundo de Kelly a medida que ésta se prepara para volver a los fans que la adoran. Mientras Kelly se recupera a base de descanso (y Beau), su marido y manager James (Tim McGraw), distante en el ámbito romántico pero dedicado en lo profesional, organiza una gira de tres ciudades para celebrar su vuelta a los escenarios.

La tensión aumenta cuando el plan dicta que la gira sirva además para presentar a la nueva protegida de James: una ambiciosa reina de un concurso de belleza convertida en cantante: Chiles Stanton (Leighton Meester).

Ahora que Kelly depende tanto de Beau, ella se asegura de que su nuevo músico preferido también tenga parte en el espectáculo. Y cuando el cuarteto emprende la fatídica gira, los enredos amorosos, los demonios dormidos y las exigencias del espectáculo amenazarán con destruir a todos los implicados en este cuento moderno de Nashville.

Country Strong cuenta con canciones originales interpretadas por Paltrow, Hedlund y Meester que han sido compuestas para sus personajes por algunos de los compositores y productores más notables de la música country.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis, imágenes (fotografía de Scott Garfield) y Cómo se hizo © 2010 Screen Gems, Inc. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).