Cualia.es

Crítica: «An Accidental Studio» (2019), de Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Timlett

La productora HandMade Films surgió de la manera más respetable posible. Los Monty Python no conseguían financiación para rodar La vida de Brian, porque los estudios temían que fuese acusada de blasfemia. Y eso que, en realidad, no ataca a Cristo en ningún momento.

El Beatle George Harrison, amigo y fan de los Python, quería ver la película, así que decidió montar un estudio y producírsela (aunque fuera hipotecando su casa). Así de sencillo y admirable.

La vida de Brian se las apañó para enfadar a todos las religiones por igual, en especial a los fanáticos que no se molestaron en ver el film antes de juzgarlo. Pese a esto, o quizá gracias a ello, se convirtió en un tremendo éxito en 1979, dando alas a este “estudio accidental” durante una larga (y accidentada) década.

En este documental de Sundance TV asistimos a divertidas entrevistas e imágenes jugosas que nos hablan del insospechado y buen comienzo de la productora, que tuvo el acierto de producir genialidades como El largo viernes santo (John Mackenzie, 1980), Los héroes del tiempo (Terry Gilliam, 1981) o Mona Lisa (Neil Jordan,1986). Estas grandes películas respondieron siempre al interés por sacarle provecho a los actores y creadores británicos. Pero cuando la productora intentó competir con las majors de Hollywood, cayó en fracasos de crítica y público del calibre de Loca juerga tropical (Dick Clement, 1985) o el infame vehículo de Madonna y Sean PennShanghai Surprise (Jim Goddard, 1986).

En el documental, uno sospecha que, de manera algo injusta, se culpa de todas las malas decisiones a Denis O’Brien, cofundador de la productora, mientras que George Harrison juega un poco el papel del ingenuo y soñador, que no entendía muy bien los asuntos comerciales. En un determinado momento, el documental casi parece un linchamiento del pobre Denis. Quizá merecido, quién sabe, pero demasiado machacón.

Los fans de los Monty Python y del cine británico de los 80 disfrutarán especialmente con los testimonios reunidos en el film, que de paso nos sirve para recordar algunas de aquellas comedias inglesas. Títulos que triunfaron en las salas de cine y, especialmente, en los videoclubs de una década que no podemos olvidar, aunque queramos. ¿Podremos superar algún día su pérdida?

Sinopsis

Documental sobre HandMade Films, la productora brítánica independiente fundada por George Harrison. La vida de Brian, la mítica película de Monthy Python de 1975, fue el trampolín para la aventura cinematográfica de Harrison, con lo que el ex Beaatle llegaría a producir otros títulos de culto, como Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam, Withnail & I, de Bruce Robinson, o Mona Lisa, de Neil Jordan.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".