Cualia.es

«Audacias femeninas. Mujeres en el mundo antiguo», de Carlos García Gual

La fascinación de Carlos García Gual por la literatura grecolatina y medieval podría durar hasta que los fondos bibliográficos se agotasen. Aún está lejano el día en que nos descubra que lo ha leído todo, pero mientras tanto, a sus admiradores nos da la impresión de que su conocimiento de la materia es inalcanzable. Tantas y tan profundas lecturas han dado lugar a títulos admirables. En todos ellos, las consideraciones y enseñanzas de García Gual nos han entreabierto a muchos las puertas de ese pasado mítico y literario.

A esa larga y memorable colección de ensayos se añade ahora el relanzamiento de Audacias femeninas, donde la literatura y la historia griegas vuelven a palpitar, en este caso gracias a una imponente serie de personajes femeninos. Las elegidas ‒todas ellas‒ dejan una huella profunda, y en conjunto, desvelan la variada y volátil sustancia del mundo.

Créanme, nadie saltará páginas ni se aburrirá ante este repertorio de mujeres ejemplares. La primera de ellas, Ismenodora, creada por Plutarco, propicia una reflexión sobre la búsqueda amorosa. Esos vaivenes melodrámáticos del amor también atañen a Leucipa, a quien Aquiles Tacio imaginó en su Leucipa y Clitofonte.

Prometido en primer término a Caligone, Clitofonte bebe los vientos por su prima Leucipa, y eso desencadena una emocionante peripecia llena de giros sentimentales. Entre ellos, uno que involucra a Melita ‒otro personaje analizado por García Gual‒, esa viuda de Éfeso que se enamora del ya maltrecho Clitofonte, cuando él está convencido de que perdió a Leucipa para siempre.

Después de esas tribulaciones amatorias, le toca el turno a Tecla, la santa cristiana de quien hablan los Hechos de Pablo y Tecla. Después de ese análisis de Tecla, se acentúa aún más el contraste con Talestris, reina de las amazonas, descrita en el Romance de Alejandro y vinculada a la leyenda del rey macedonio.

Para completar este paseo literario, nos encontramos finalmente con Ifigenia, inmortalizada por Esquilo y Eurípides; con Tarsia, hija del rey Apolonio, a propósito de la Historia de Apolonio, rey de Tiro; y con Calírroe, protagonista de la novela de Caritón de Afrodisias, Quéreas y Calírroe.

En su excelente libro, García Gual nos recuerda que, frente a las muchas restricciones que sufría la mujer en la sociedad griega, figuras como las citadas eran capaces de elegir su destino. Hay, nos dice, un detalle que sorprende en esa cultura: «la riqueza de personajes femeninos en su imaginario. Frente a ese vivir callado en el interior de las casas, donde no entran los destellos de la comunicación cívica ni de la gloria personal, salen muchas heroínas en la cultura griega».

¿Algo más sobre estas mujeres audaces? Sí. Otro apunte, con el que termino, en el que García Gual nos da la clave de este libro: «Estas inolvidables y patéticas damas ‒escribe‒ rasgan los velos de la censura y alzan su voz con una espléndida dignidad».

Sinopsis

Aunque obligadas a sumisión y silencio, según las normas de la condición femenina en el mundo antiguo, algunas mujeres supieron abrirse espacios para tomar la palabra y decidir su destino. Fueron muchas las injustamente olvidadas, sin duda, pero algunas siluetas de mujeres valientes están recogidas en relatos antiguos.

Carlos García Gual ha rastreado esas curiosas historias de audacias femeninas en antiguos textos históricos o novelescos, intentando subrayar lo singular de cada lance. Las historias son diversas, como las figuras femeninas evocadas: tenemos una viuda apasionada, una santa peregrina, una reina de las amazonas, una princesa destinada al sacrificio, dos jóvenes injustamente esclavizadas… Estas breves semblanzas evocan escenarios muy varios, pero coinciden en destacar la búsqueda de libertad frente a la opresión social que estas mujeres, reales o ficticias, se atrevieron a intentar. Sus peripecias, románticas o peregrinas, merecían ser rescatadas de los viejos textos griegos o latinos, y recordadas desde una mirada actual.

Filólogo, helenista y crítico literario, Carlos García Gual ha traducido numerosos textos clásicos y medievales y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción. Ha publicado numerosos estudios sobre el mundo antiguo. En esta editorial Historia de la mitologíaDiccionario de mitosSirenasLa muerte de los héroes. Desde 2018 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.